La mitad de conductores fallecidos en el año 2021, positivo en alcohol o drogas

Según las conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia sustancias estupefacientes en las víctimas de tráfico
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha coordinó la actuación en 214 accidentes de tráfico graves durante el 2021
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La mitad de los 812 conductores fallecidos en las carreteras españolas en 2021 sometidos a autopsia, un 49,4 %, arrojaron un resultado positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, un 3,9 % más que en 2019, el año de referencia anterior a la pandemia.

De los conductores que dieron positivo en alcohol, tres de cada cuatro presentaban una tasa considerada delito en España, es decir, superior a los 1,2 gramos por litro en sangre, según las conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia sustancias estupefacientes en las víctimas de tráfico, presentada este miércoles en rueda de prensa.

El perfil más habitual de los conductores que habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos es el de un hombre de entre 25 y 54 años que conducía un coche o una moto y circulaba bajo los efectos del alcohol y, en segundo lugar, bajo otras drogas.

Con un 69,8 %, el alcohol fue la principal sustancia detectada entre los positivos, seguido de las drogas (43 %) y los psicofármacos (23,7 %).

De los 401 conductores que arrojaron un resultado positivo en alcohol en la autopsia, el 92,3 % eran hombres, y un 88,8 % conducía un turismo o un ciclomotor.

En el caso de las drogas, entre los jóvenes de 18 a 34 años los accidentes mortales tuvieron lugar con más frecuencia durante los fines de semana y con un consumo mayoritario de cannabis, mientras que en la franja de 35 a 65 años, la mayor incidencia de siniestros se dio durante los días laborales y el consumo principal fue de cocaína.

La cocaína, que ha mostrado una tendencia al alza entre las víctimas en los últimos años, copó más de la mitad de los positivos en drogas -63 %-, seguida del cannabis -48,5 %.

La marihuana, según la comparativa con las memorias anteriores, ha caído ligeramente entre los conductores, aunque sigue siendo la droga que ofrece más positivos entre las víctimas más jóvenes, de 18 a 34 años.

En cuanto a los psicofármacos, detectados en 95 de los 401 conductores fallecidos con resultados positivos, destaca la presencia de benzodiacepinas en el 69,5 %, seguidas por los antidepresivos (40 %).

En el caso de los 180 peatones fallecidos por atropellos en 2021 no se aprecian las mismas tendencias.

El 37,8 %, 68 víctimas, arrojaron positivos en alcohol, drogas o psicofármacos, con una destacada incidencia de estos últimos.

Estos medicamentos fueron detectados en un 14,4 % de los peatones fallecidos y se posicionan como la segunda sustancia que arroja más positivos, por detrás del alcohol, con un 22,8 %, y por delante de las drogas (13,3 %).

Al igual que en las cifras sobre los conductores, el porcentaje de los peatones con positivos en alcohol que arrojaron tasas penales fue muy elevado, un 80,5 %.

Las conclusiones de la memoria anual han sido detallados por el director del Instituto Nacional de Toxicología, Antonio Alonso, en a presencia del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

La titular de Justicia ha advertido cómo el consumo de sustancias estupefacientes es una "realidad" que, en el caso del alcohol y drogas como la cocaína, refleja una tendencia al alza en los últimos años.

"Detrás de cada víctima hay un nombre y unos apellidos, familiares y planes de futuro truncados", ha remarcado.

Por su parte, Pere Navarro, ha puesto de relevancia el aumento de los procesos judiciales incoados y las condenas decretadas por los tribunales por delitos contra la seguridad vial en 2021.

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