viernes 06.12.2019

El aborto no se toca en todos los programas electorales de los principales partidos del 28A

El PSOE y Podemos tocan el aborto en sus programas electorales, pero otros partidos no lo hacen y lo sustituyen por medidas para fomentar la familia y maternidad

El aborto no se toca en todos los programas electorales de los principales partidos del 28A
El aborto no se toca en todos los programas electorales de los principales partidos del 28A

El PSOE y Podemos tocan el aborto en sus programas electorales, pero otros partidos no lo hacen y lo sustituyen por medidas para fomentar la familia y maternidad, como el PP, al que no le vale la vigente ley de plazos, aprobada en 2010 y que recurrió ese mismo año ante el Tribunal Constitucional.

PSOE

Los socialistas se comprometen en su programa a desarrollar y evaluar los resultados de la ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, que estableció el aborto libre hasta la semana 14 y lo extendió hasta la 22 si había riesgo para la vida o salud de la mujer o se detectaban graves anomalías en el feto.

En el programa, el PSOE asegura que el número de interrupciones voluntarias del embarazo se ha reducido en casi un 17 % (cerca de 19.000 casos), tras la aprobación de la ley. El último dato sobre casos de aborto es de 2017, cuando se contabilizaron 94.123, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años.

"Nos posicionamos firmemente contra el cuestionamiento de los derechos y del marco de una legislación que regula la prevención y las condiciones de interrupción voluntaria del embarazo con todas las garantías. Defendemos, en definitiva, una maternidad libremente elegida", indican.

Por ello, quieren poner en práctica programas educativos para la juventud y fomentar comportamientos saludables de prevención de embarazos no deseados a través de campañas informativas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Los socialistas se comprometen a aprobar una nueva ley de familias, que atienda a los diversos modelos familiares que existen en la actualidad y apoyarlas en la crianza de sus hijos e hijas, con ayudas, además, para el material escolar y para el coste de la energía a través del bono eléctrico y el bono térmico.

PODEMOS

El programa de Podemos "para un nuevo país" incluye como una de sus líneas maestras facilitar el acceso a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, incluidas las jóvenes, en el Sistema Nacional de Salud.

La formación morada también se compromete a facilitar el acceso a una maternidad "libre y decidida", con acceso a la reproducción asistida y apoyos específicos a las mujeres en el momento en que decidan, si lo deciden, ser madres.

Podemos quiere que se reconozca la diversidad familiar, que los permisos de paternidad y maternidad sean "iguales e intransferibles" y remunerados al cien por cien de la base reguladora para cada progenitor o progenitora, independientemente de su sexo y tipo de familia.

Propondrán la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos progenitores o progenitoras y un aumento de dos semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora.

VOX

El aborto también aparece en el programa de Vox, pero en sentido opuesto al del PSOE y Podemos: la formación de Santiago Abascal pide claramente que se supriman en la sanidad pública "las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud, como el aborto", y además reclama que se cree un Ministerio de Familia, una medida que también ha hecho suya el líder del PP, Pablo Casado.

PP

Esta propuesta la lanzó esta semana, aunque en su programa electoral no figura. Lo que sí contempla son numerosas medidas en defensa de "la cultura de la vida, la maternidad y las familias".

Plantea la creación de una Conferencia Sectorial de la Familia, una ley de apoyo a la maternidad y mantener el cheque de mil euros al año para compensar a las familias con hijos menores de tres años por gastos de guardería y colegio y de cuidadores profesionales.

Reducir la carga fiscal de las familias y dar incentivos fiscales a las empresas que contraten mujeres después de la maternidad son otras medidas del PP que pretende abrir oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada para que ninguna mujer deje de ser madre por su situación económica, social o familiar.

Las palabras aborto o interrupción del embarazo no aparecen en el programa del PP, aunque sus máximos dirigentes lo sacaron a la palestra en la precampaña en varias entrevistas y no con mucho acierto. Los populares han insistido en que no van a hacer propuestas en este sentido hasta que no se pronuncie el Constitucional.

CIUDADANOS

Ciudadanos tampoco hace alusión al tema porque, según dijo Albert Rivera el pasado mes de marzo, hay que impulsar "las grandes reformas que necesita España, dejar de hablar de Franco y el aborto y empezar a hablar de pensiones, natalidad, empleo, justicia y educación".

Propone una ley de apoyo a las familias, que promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia; una normativa que contemplaría que todas las familias con dos o más hijos tengan la consideración de familia numerosa, y que las de tres o más hijos lo sean de categoría especial.

Otras medidas: que las familias monoparentales con hijos a cargo tengan los mismos beneficios que las numerosas; las que tengan 2 o más hijos, los mismos reconocidos a las de categoría especial, y que en casos de separación o divorcio en los que se acuerde la custodia compartida, ambos padres conserven los beneficios de familia numerosa.

El objetivo es, además, aprobar una ley de parejas de hecho que promueva su equiparación a los matrimonios, una ley de custodia compartida que dé preferencia a esta opción en caso de separación o divorcio, un cheque-guardería para avanzar en la educación infantil de 0 a 3 años, y ampliar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor.

Más información en vídeos 
Comentarios