sábado 21.09.2019

Abogan por la formación como medio para poner fin al intrusismo en fotografía

El presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la región denuncia que actualmente "está complicada la cosa" en el sector
Abogan por la formación como medio para poner fin al intrusismo en fotografía
Abogan por la formación como medio para poner fin al intrusismo en fotografía

El presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha, (Afocam), Jonathan Manzaneque, ha abogado por la formación para combatir el "intrusismo" y la precarización en el mundo de la fotografía.

En una entrevista con Efe con motivo de la conmemoración este lunes del Día Mundial de la Fotografía, Manzaneque, que ha trabajado durante 35 años en este gremio, ha expresado que actualmente "está complicada la cosa" en el sector y ha explicado que desde que las editoriales y las empresas empezaron a reducir costes "se van apañando" con "cualquier fotografía" realizada por no profesionales.

También ha señalado que las instituciones, como los gabinetes de prensa, también hacen "boicot" al gremio, ya que es el redactor quien "va con el móvil", hace la foto y envía la noticia, y que cada vez quedan menos profesionales que se dediquen a la fotografía de actualidad política, porque "se van arreglando con los propios redactores" por lo que, según ha asegurado "todo ese trabajo se va perdiendo".

"Está todo mal", ha afirmado el fotógrafo, que ha incidido en cómo los aficionados que hacen las fotos "medio bien" y se dedica a hacer fotografías sin estar dado de alta como autónomo ni pagar las cuotas de la Seguridad Social, con los que según ha admitido, "es difícil competir".

"Como en cualquier otro gremio, que cada uno haga para lo que esté preparado", ha reivindicado Manzaneque, y ha pedido que empezar a "ser consciente" de que, aunque los teléfonos móviles "son una maravilla", una fotografía no es simplemente la máquina.

"El fotógrafo tiene una formación y sabe estar en el momento que hay que estar, anticiparse a las cosas", ha subrayado y ha incidido en que además dentro de la fotografía hay especialidades por lo que no es lo mismo un fotógrafo de prensa que está especializado a otro que sea especialista en bodas, por lo que ha expresado que respetando cada uno el espacio del otro "todo funcionaría mejor".

Manzaneque ha contado que cuando comenzó su carrera, los que se dedicaban como él a la fotografía social de "bodas, bautizos y comuniones" eran los "hermanos pobres" de la fotografía, sin embargo ahora el sector se ha ido igualando y muchos fotógrafos se han ido pasando a la fotografía social.

Además, el fotógrafo ha criticado que hay muchos módulos de fotografía que le parece "genial" pero que todos los años salen 200 y 300 jóvenes en Castilla-La Mancha que no tienen trabajo porque no se valora el trabajo profesional de un fotógrafo.

Manzaneque ha subrayado que este problema reside en que se debe ser "más honrados" tanto a la hora de vender como a la de comprar o contratar unos servicios y luchar en contra de la "economía sumergida" y apostar por la contratación legal, "en todos los sectores" y también en la fotografía para evitar el intrusismo laboral.

Como presidente de Afocam, Manzaneque ha resaltado que la asociación hace "muchos talleres, muchos cursos" para que los fotógrafos estén bien formados y actualizados con acceso a los mejores programas. 

"Es la mejor forma que nosotros vemos para luchar contra esto", ha afirmado el presidente de Afocam, que ha opinado que si están bien formados, los fotógrafos profesionales podrán hacer un "mejor trabajo" y el cliente en definitiva les elegirá.

Manzaneque ha lamentado que no hay un concepto de asociacionismo, ya que en Castilla-La Mancha han contabilizado aproximadamente unos 1.500 fotógrafos dados de alta y pagando seguridad social, pero que, en la asociación hay afiliados unos 150 fotógrafos.

"La unión hace la fuerza y estar unidos es mucho mejor para cualquier cosa, para hacer cualquier tipo de reivindicación o para colaborar entre nosotros", ha concluido el presidente de la asociación.

Más información en vídeos 
Comentarios