Martes 25.09.2018

Un 92% de policías locales de CLM se han formado en la Escuela de Protección Ciudadana

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado los diplomas y placas a los 46 nuevos policías locales y 10 mandos policiales que han superado los cursos selectivos de formación inicial y de ascenso que ha impartido la Escuela de Protección Ciudadana durante este año

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha presidido el acto de clausura de los cursos selectivos de formación inicial para Policías Locales de Castilla-La Mancha
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha presidido el acto de clausura de los cursos selectivos de formación inicial para Policías Locales de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado que el 92 por ciento de policías locales, algo más de 2.000 que se reparten por 166 municipios de la región, se han formado en la Escuela de Protección Ciudadana que cumple su trigésimo aniversario.

Ruiz Molina se ha congratulado de estas cifras en atención a los periodistas antes de presidir, junto al presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, la graduación de 46 nuevos policías locales y diez mandos de la XXX Promoción que ha tenido hoy lugar en el edificio 'Envases de Cartón', del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de Toledo.

Ha subrayado la emotividad del acto, por coincidir con los 30 años de funcionamiento de la Escuela de Protección Ciudadana, "donde se han formado más de 1.300 nuevos agentes y más de 300 mandos policiales", ha razonado.

"Por la Escuela, en estas tres décadas, en el conjunto de cursos realizados han pasado prácticamente el 92 % de la plantilla de policías locales, algo más de 2.000 repartidos en 166 municipios y que dan servicio al 80 % de la población", ha mantenido.

Ruiz Molina, en este punto, ha creído que "es un día importante" para la región porque "va a contar con más seguridad y mas libertad" y ha aludido, aquí, al "esfuerzo" del Ejecutivo regional por dotar con más medios humanos y, también, por el aumento notable de la oferta formativa hasta el punto que "en lo que va de Legislatura el número de alumnos se ha incrementado en un 47 %", ha valorado.

Y ha puesto en valor, asimismo, que en la actual Legislatura "se ha multiplicado por cinco el número de policías" incorporados a los diferentes municipios, que ha atribuido a la aprobación "todos los años por parte de los ayuntamientos de ofertas de empleo público (OEP) cada vez más numerosas" con la salida de la crisis económica.

Pero, ha reconocido que "la asignatura pendiente" sigue siendo que "sólo el 8 % de la plantilla está compuesta por mujeres".

"Aunque en esta promoción ha alcanzado el 20 %, vamos a trabajar para que en los servicios que se prestan a los municipios, la mujer tenga el papel que le corresponde en la sociedad y en la policía local", ha argumentado.

Los nuevos 46 agentes locales graduados hoy estarán destinados en 22 municipios de la comunidad autónoma que aprobaron sus OEP. "Nuestra labor es darles formación para que se puedan incorporar a sus puestos de trabajo sin perjuicio de su formación permanente", ha concluido Ruiz Molina.

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha recordado, "una vez más", la gran importancia del trabajo diario de los agentes locales a la hora de garantizar la seguridad y reforzar, con ello, la democracia.

En el acto de reconocimiento, y junto al director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, también ha participado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.

Más información en vídeos 
Comentarios