PUBLIRREPORTAJE

9 de cada 10 incendios son evitables. En el medio natural, extrema las precauciones

Cientos de personas ponen en riesgo su vida en cada incendio forestal que se origina, por eso tú #EresEsencial para evitarlos

9 de cada 10 incendios son evitables. En el medio natural, extrema las precauciones
photo_camera 9 de cada 10 incendios son evitables. En el medio natural, extrema las precauciones

En Castilla-La Mancha se producen 800 focos de fuego de media al año. 600 se quedan en conatos. Ocho de ellos (1%) acaban siendo un incendio que supera las 100 hectáreas,y tres (0,375%) llegan a superar las 500 hectáreas, convirtiéndose en grandes incendios forestales. Estos datos revelan que el operativo es muy eficaz. Pero todas las precauciones son pocas en la lucha contra los incendios. Por eso tú #eresesencial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año 2020 una cantidad superior a los 84,5 millones de euros para la campaña de prevención y extinción de incendios, una cantidad que además ha sido incrementada respecto a 2019.  

Más de 39 millones están destinados a tareas de extinción y es una partida similar a la del año pasado, mientras que para labores de prevención la estimación presupuestaria que se ha hecho es de 44,5 millones, lo que supone un incremento de cuatro millones respecto a la campaña de 2019.

Respecto a los recursos humanos de los que dispone esta campaña, son más de 3.000 las personas implicadas entre personal propio, técnicos forestales, agentes medioambientales y de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) así como de las empresas que prestan los medios aéreos y maquinaria terrestre.

Así, los datos estadísticos revelan que de todos los incendios forestales registrados en 2019 el 9,2% son fue por causas naturales, principalmente rayos. En el 90,8% el origen fue debido a causas antrópicas: el 38,66% fueron negligencias, malas prácticas o accidentes de las personas, el 35,33% fueron intencionados y en el 14,61% de ellos su causa fue desconocida.

La media de incendios forestales registrados en Castilla-La Mancha en la última década es de 800 siniestros al año, de los que 600 fueron conatos y 200 incendios, es decir el 75% de los fuegos se apagaron en fase de conatos; los medios consiguen apagarlos en fase muy temprana.

Gracias al Índice de Propagación de Incendios Forestales (IIPP), elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan Infocam, se puede planificar con exactitud el operativo del Plan Infocam y predecir el comportamiento del fuego. Es una herramienta fundamental para ser efectivos en la extinción de los incendios y para identificar las oportunidades de extinción en función de los distintos factores como la meteorología, vegetación, estado del combustible natural y virulencia el viento, entre muchos otros.

El dispositivo del Plan Infocam realiza labores durante todo el año en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Consejos de Prevención

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.

 

Previsión de Riesgo de Incendios

Consulta aquí cada día el Índice de Propagación de Incendios Forestales 

Se espera que durante los primeros días de esta semana las temperaturas máximas permanezcan entorno a los 34 y 37 grados, salvo en el Valle del Tajo donde se superarán los 38 grados.  Las mínimas en ligero descenso. Sin embargo, a partir del jueves, la entrada de una masa de aire cálido elevará las temperaturas hasta el fin de semana. De hecho, el sábado, se esperan máximas de hasta 42 grados en varios puntos de Toledo y Ciudad Real, como el Valle del Tajo y el Guadiana. Además, es probable que se produzcan fuertes rachas de viento en momentos puntuales del día, especialmente por la tarde.

Por su parte, hay que recordar que la ola de calor de la pasada semana ha provocado que las condiciones de la vegetación sean más susceptibles a la propagación de incendios. Una situación que se acentuará aún desde el viernes y de cara al fin de semana.

Por ello, aunque martes, miércoles, el Índice de Propagación de Incendios Forestales es alto en prácticamente toda la región, se espera que desde el viernes y a lo largo del fin de semana se situé en muy alto e incluso extremo en varios puntos de Castilla- La Mancha.

Debido a estas circunstancias, en las próximas jornadas se deben extremar aún más las precauciones en el campo, el monte y ante cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural. Especialmente en periodo de máximo riesgo de incendio forestal como es la primera quincena de agosto, momento en el que confluyen las condiciones meteorológicas más adecuadas para propagar los incendios forestales y un incremento notable de personas en zonas rurales y en el medio natural debido a las vacaciones de miles de ciudadanos.

Y no olvides nunca que tú #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Comentarios