martes 28.01.2020

El 65,5% de los escolares castellano-manchegos presenta un peso normal, según el Observatorio

Este es uno de los datos que ha arrojado el Observatorio de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha (Obafi) cuya plataforma virtual ha sido presentada por el consejero de Educación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, ha presentado el funcionamiento del recientemente creado Observatorio de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha
El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, ha presentado el funcionamiento del recientemente creado Observatorio de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha

El 65,5 por ciento de los escolares castellano-manchegos presenta un peso normal, mientras que el sobrepeso y obesidad han caído siete puntos con respecto a la Encuesta Nacional de la Salud de 2017.

Este es uno de los datos que ha arrojado el Observatorio de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha (Obafi) cuya plataforma virtual ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto; el director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores; y el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Javier Valenciano.

Felpeto ha destacado la necesidad de fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre los niños y para ello, ha resaltado, se puso en marcha desde la Consejería que dirige el proyecto de los centros escolares saludables que ha servido de base para el observatorio.

Asimismo, ha explicado que el Obafi ha surgido del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha supuesto la recogida de datos, durante tres cursos, sobre el nivel de condición física y hábitos físico-deportivos en la red de centros escolares saludables.

La siguiente fase, ha indicado el consejero de Educación en funciones, es la evaluación, control y seguimiento técnico de la población escolar -ya se han monitorizado 5.000 alumnos de 6 a 16 años- que permita realizar comparativas con los datos de edad, sexo, ciclo formativo o provincia.

Además, ha señalado que hasta el momento hay 181 centros que forman parte de la red escolar saludable pero que se sumarán 65 nuevos centros el nuevo curso, de manera que el número de alumnos casi alcanzará los 90.000 en total.

Por su parte, Juan Ramón Amores ha subrayado el trabajo "intenso" que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años, y ha dicho que este proyecto del Obafi es "único en España" y que "muchos países europeos quisieran tener una plataforma como esta".

De otro lado, el decano de la Facultad de Educación en Toledo ha aportado otra serie de datos que pueden consultarse de manera abierta en el observatorio por parte de cualquier usuario.

En este punto, ha avanzado que, con posterioridad, se pondrá a disposición del profesorado una versión restringida para que pueda acceder a datos de los escolares que tienen en sus centros y clases a modo de historial escolar en el ámbito de la actividad física.

Valenciano ha destacado que, según los datos recogidos ya en el observatorio, la mayoría de escolares -cerca del 65 %- tiene una capacidad aeróbica -lo que se conoce como resistencia- media, alta o muy alta, por lo que "la salud cardiovascular de los escolares de Castilla-La Mancha es buena", ha aseverado.

De igual modo, ha indicado que el Obafi también ha dado como resultado que casi el 58 % de los escolares participa de manera habitual en actividades físico-deportivas de carácter organizado.

Tampoco es negativo el dato de la brecha en el porcentaje de chicos y chicas que sigue practicando actividad físico-deportiva a lo largo de los años con respecto a otros estudios relativos a otros territorios o incluso al ámbito internacional, ya que en la mayoría de los casos de la región esa brecha no sobrepasa el 10 por ciento.

Por otro lado, el decano de la UCLM ha incidido en que las modalidades deportivas más practicadas entre los escolares son el fútbol, el baloncesto, la danza, la natación, el atletismo y el voleibol, y que suelen practicarlo tres veces a la semana e incluso cuatro. 

A DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones ha dicho que el presidente de Castilla-La Mancha -reelegido el pasado domingo por mayoría absoluta-, Emiliano García-Page, podrá seguir contando con él como siempre a la hora de constituir el nuevo Ejecutivo regional.

A preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa sobre si se siente animado o le gustaría seguir formando parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Felpeto ha afirmado, tras decir que es "la pregunta del millón" esta semana, que "evidentemente solo le corresponde al presidente decirlo".

Según el consejero de Educación en funciones, en el momento en el que García-Page sea investido como presidente para la próxima legislatura "contará con las personas que quiera contar".

En este punto, ha recordado que con él contó "en su momento", tras la marcha de la anterior consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y también en su etapa como alcalde de Toledo, en la que Felpeto llegó a ser vicealcalde de la ciudad.

"Podrá seguir contando conmigo, evidentemente, porque siempre que me lo ha pedido he colaborado con él", ha sentenciado, así como ha reiterado que le corresponde decir quiénes serán sus consejeros al presidente y no a los consejeros en funciones.

MEDALLA DE ORO DE CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, el director general de Juventud y Deportes en funciones ha señalado que afronta la Alcaldía de La Roda (Albacete), después de lograr mayoría absoluta en las elecciones municipales del 26 de mayo, con el reto de "trabajar, ilusionar y cambiar muchas cosas".

A preguntas de los periodistas, Amores ha incidido en que recibió la victoria la noche del domingo "con mucha ilusión" y ha destacado que no cree que esté "a la altura de muchas localidades arrebatar una Alcaldía después de 32 años de gobierno".

De hecho, ha bromeado al decir que todavía tiene "secuelas" de la celebración en la voz, y ha hecho hincapié en que lo importante era "poner a La Roda en el mapa" y ha opinado que "eso ya se ha cumplido".

"Me gustaría que este mandato -que comenzará el 15 de junio con su toma de posesión como regidor municipal- sea recordado por dar felicidad y sonrisa a la población", ha asegurado.

Por otro lado, preguntado por la Medalla de Oro de la región que recibirá este viernes en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en Albacete, Amores ha indicado que si se lo han concedido no es por "luchar contra la Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) porque es una enfermedad asesina" sino por "visibilizarla" y transmitir a la sociedad que "no hay que rendirse".

Asimismo, ha dicho que recogerá la Medalla de Oro con "sentimientos de contraste", por un lado con el "orgullo" de que el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, y el consejero de Educación en funciones, Ángel Felpeto, pensaran en él; y por otro lado con "responsabilidad" y con una "dedicación" especial a "los héroes invisibles que ya no están y nos dejaron".

"Por los tres héroes invisibles que se diagnostican cada día y por la marea de gente que nos acompaña cada día y sin la cual no se podría conseguir nada", ha adelantado que será su dedicatoria. 

Más información en vídeos 
Comentarios