lunes 19/4/21

El 43% de los 14 proyectos investigadores dirigidos por jóvenes en CLM los lideran mujeres

Rodríguez, que ha señalado que estos proyectos cuentan con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, ha valorado que los mismos se desarrollen en campos como la biomedicina, la computación, la agricultura, la ingeniería, las ciencias sociales, la química o la tecnología electrónica y las comunicaciones
El 43% de los 14 proyectos investigadores dirigidos por jóvenes en Castilla-La Mancha los lideran mujeres
El 43% de los 14 proyectos investigadores dirigidos por jóvenes en Castilla-La Mancha los lideran mujeres

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes financia un total de 14 proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI) en los que el investigador o investigadora principal tiene una edad inferior a los 45 años y el 43 por ciento de ellos están liderados por mujeres.

Así lo ha señalado la titular del departamento, Rosa Ana Rodríguez, quien ha informado que los proyectos, que cuentan con una financiación de 398.420 euros, nacieron con el objetivo de apoyar grupos de investigación emergentes a nivel regional, ha informado la Consejería en una nota pública.

La entidad regional que recibe un mayor número de estas ayudas es la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con un total de ocho proyectos, seguida de la Universidad de Alcalá (UAH), con tres, y el Servicio de Salud regional (Sescam) y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), con dos y un proyectos, respectivamente.

Los proyectos desarrollan líneas de investigación en diferentes campos punteros de la biomedicina, la computación, la agricultura, la ingeniería, las ciencias sociales, la química o la tecnología electrónica y las comunicaciones.

La consejera ha reseñado que, entre los criterios utilizados para valorar las solicitudes de ayuda para la realización de estos proyectos, se han utilizado algunos que primaban a la igualdad entre hombres y mujeres, como el otorgar un punto adicional a los regidos por investigadoras o dos puntos a aquellos en los que ninguno de los dos sexos estuviera representado en menos de un 40 % o en más de un 60 %.

"Estos criterios han propiciado que la mitad de los proyectos financiados para jóvenes investigadores estén dirigidos por mujeres. Además, el 43,3 % del personal investigador que participa en el desarrollo de cada uno de estos 14 proyectos es mujer", ha resaltado. 

Comentarios