Jueves 20.06.2019

El 40% de las sentencias penales que dictan las Audiencias de CLM son por conformidad

Tal y como ha apuntado el Fiscal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez

El fiscal superior de Castilla la Mancha José Martínez (i), en una imagen de archivo
El fiscal superior de Castilla la Mancha José Martínez (i), en una imagen de archivo

El Fiscal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, ha concretado que el 40% de las sentencias de tribunales penales que se dictan en las Audiencias Provinciales de la región son por conformidad.

En declaraciones a los medios, previas a mantener una reunión con los decanos de los Colegios de Abogados de la región y con el teniente fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, Martínez ha apuntado que "queda margen mayor" para conseguir la conformidad.

Con este fin, la Fiscalía ha elaborado, y ha presentado en este encuentro a los decanos de los Colegios de Abogados, la 'Guía Práctica para una Buena Conformidad', un documento en el que se recoge el protocolo de actuación para alcanzar conformidades en juicios penales de una manera ágil y eficaz.

Según Martínez, el sistema penal "es complejo" y cuenta con "numerosos procedimientos" y este documento pretende "trazar más claramente los pasos que debe dar un abogado para ponerse en contacto con el fiscal que va a ser su interlocutor en la negociación para poder llegar a una solución consensuada". Se indica, ha añadido, a través de qué medios se puede iniciar una propuesta de conformidad, con quién y cuál es el momento oportuno para abrir una negociación.

La celebración de juicios en conformidad, ha defendido el Fiscal Superior, tiene "innumerables ventajas", entre ellas, agilizar la tramitación de los procedimientos penales y ademas está basado en un modelo de consenso moderno, que se está imponiendo para la solución de litigios.

"Todas las reformas legales de los diferentes procedimientos van en la línea de potenciar las soluciones consensuadas, negociadas", ha expuesto Martínez, que ha dejado claro que llegar al acuerdo no quiere decir que se vayan a reducir las penas que los acusados merezcan por sus hechos.

"No se va a cambiar agilidad por una benevolencia en las penas", ha advertido, aclarando, al tiempo, que un tribunal no puede dictar una sentencia injusta aunque las partes estén de acuerdo, "si eso pasa, directamente no valida la conformidad".

El objetivo es que "solo queden como juicios aquellos donde verdaderamente haya una contradicción" entre la acusación y la defensa.

Más información en vídeos 
Comentarios