Lunes 20.05.2019

El 40% de los estudiantes de Bachillerato de CLM quiere ser funcionario

El presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, ha presentado la encuesta "Los trabajos del futuro", en la que han participado 911 estudiantes de Castilla-La Mancha -
 EFE/Ismael Herrero
El presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui, ha presentado la encuesta "Los trabajos del futuro", en la que han participado 911 estudiantes de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

Cuatro de cada diez estudiantes de Bachillerato de Castilla-La Mancha quieren trabajar en el sector público, un porcentaje que disminuye al 29 por ciento en el caso de los alumnos de Formación Profesional.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta "El futuro laboral de los jóvenes", elaborada por Educa 20.20, Gad3 y la Fundación AXA, en la que han participado 911 jóvenes de Castilla-La Mancha, estudiantes de FP y Bachillerato con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años y que este martes ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de Educa 20.20, Fernando Jáuregui.

Del total de jóvenes encuestados, al 58,7 por ciento le gustaría estudiar un grado en la universidad cuando acabaran sus estudios actuales; al 27,3 por ciento, estudiar un ciclo de grado superior de FP y al 13,9 por ciento, trabajar.

Para tomar estas decisiones, los estudiantes de Bachillerato han consultado, por este orden, a la madre, internet, padre, amigos, familiares, profesores y servicios de orientación, mientras que los alumnos de FP han tenido en cuenta, también por este orden, la opinión de la madre, el padre, los amigos, profesores, familiares, internet y servicios de orientación.

En este sentido, Jáuregui ha resaltado el peso que tienen las opiniones de los padres, que "suelen aconsejar soluciones más conservadoras", frente a la poca relevancia que tienen los servicios de orientación de los centros educativos e incluso los tutores de los alumnos.

En cuanto a los estudios de grado universitario que les gustaría cursar a los alumnos, los chicos se decantan en primer lugar por la ingeniería informática y, las chicas, por medicina.

"Lo de la mujer y la medicina es espectacular. La medicina española estará en manos de las mujeres dentro de cinco años, como lo está ahora ya la judicatura y también en parte el periodismo", ha reflexionado Jáuregui.

Si se tienen en cuenta ambos sexos, los alumnos que desean cursar grados universitarios muestran interés en estudiar medicina, ingeniería informática y ADE.

Para los alumnos de FP, las titulaciones preferidas son administración y finanzas, educación infantil; animación 3D, juegos y entornos interactivos y animación de actividades físicas y deportivas.

En cuanto a perspectivas profesionales, al 40 por ciento de los estudiantes de Bachillerato les gustaría trabajar en el sector público; al 32 por ciento en una multinacional y un 9 por ciento plantea crear su propia empresa, el mismo porcentaje que prevé trabajar en una pyme, mientras que al 4 por ciento le gustaría trabajar en una ONG o cooperativa, al 4 por ciento, ser autónomo y al 2 por ciento, continuar con el negocio familiar.

Entre los alumnos de FP, el 32 por ciento desea trabajar en una multinacional, el 29 por ciento se plantea trabajar en el sector público, el 15 por ciento desea crear su propia empresa y el 14 por ciento, trabajar en una pyme, mientras que el 6 por ciento desea trabajar en una ONG, el 2 por ciento ser autónomo y otro 2 por ciento, continuar con un negocio familiar.

Sin embargo, tan solo el 57 por ciento de los estudiantes de Bachillerato y el 68 por ciento de los de FP creen que van a encontrar trabajo en la profesión para la que se van a formar y, de hecho, el 56 por ciento de los alumnos de Bachillerato y el 43 por ciento de los de FP opinan que ese trabajo lo encontrarán fuera de España.

En este sentido, seis de cada diez estudiantes de Bachillerato tienen intención de trabajar en el extranjero, mientras que el dato baja al 4,9 para los alumnos de FP.

Asimismo, el 30 por ciento de los estudiantes encuestados en Castilla-La Mancha cree que el trabajo en el que se emplearán aún no existe.

En general, y aunque Jáuregui ha admitido que "la encuesta está llena de contradicciones", ha señalado que los estudiantes de Bachillerato son más pesimistas sobre su futuro que los de FP y ha advertido de que "se está consagrando una diferenciación territorial en España".

Asimismo, ha considerado que sería deseable repetir el estudio dentro de un par de años para comparar la situación y ver la evolución de las expectativas de los estudiantes.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta, Dolores López, ha señalado que la prioridad del Gobierno regional es "conseguir que haya más alumnos" de FP y Bachillerato, pues ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones con un índice de abandono escolar opr encima de la media nacional.

A partir de ahí, ha mostrado la apuesta del Gobierno regional por fortalecer la FP y ha adelantado que la Consejería ya trabaja en el tercer plan de Formación Profesional de la región, en el que se quiere implicar a los agentes sociales, además de las consejerías de Educación y Empleo, y que verá la luz en otoño.

Más información en vídeos 
Comentarios