39 municipios de CLM pueden optar a ayudas de Junta para planes de Protección Civil

Las nuevas bases reguladoras, que entran hoy en vigor, establecen que a los municipios se les podrá subvencionar con hasta 2.500 euros por cada plan municipal que elaboren

Voluntarios de Protección Civil Castilla-La Mancha llevaron a cabo 2.300 actuaciones en 2016
photo_camera 39 municipios de CLM pueden optar a ayudas de Junta para planes Protección Civil

Treinta y nueve municipios de la región, los de más de 10.000 habitantes, podrán optar a las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que ha aprobado el Gobierno regional para elaborar planes municipales de Protección Civil, cada uno dotada con un máximo de 2.500 euros.

Las nuevas bases reguladoras, publicadas ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), entran hoy en vigor y regulan la concesión de ayudas a los municipios de la región con más de 10.000 habitantes para elaborar los planes territoriales de Emergencia Municipal y los de Actuación Municipal, a los que estén obligados según la normativa vigente.

La Junta ha informado en una nota pública que la cuantía de la subvención establece un límite máximo de 2.500 euros por plan y que, de acuerdo con los últimos datos del padrón de habitantes, hay 39 municipios que superan los 10.000 habitantes en los que viven, aproximadamente, 1.160.000 ciudadanos.

El Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), que regula la planificación de emergencias, establece la obligación de elaborar planes territoriales de Emergencia Municipal a los municipios de más de 20.000 habitantes y de Actuación Municipal a poblaciones incluidos en algún plan especial o específico de Protección Civil de ámbito superior ante algún riesgo determinado, como inundaciones o fenómenos meteorológicos adversos.

La finalidad de estos planes es dar una mejor respuesta ante las emergencias que puedan acontecer en el correspondiente término municipal, incrementando, asimismo, la capacidad de integración en la organización operativa definida por la Administración regional, que ayuda, a su vez, a lograr una mayor coordinación regional.

Una vez analizadas las dos últimas convocatorias de estas ayudas, se ha visto la necesidad de aprobar unas nuevas bases reguladoras que, además, se adapten a la entrada en vigor de las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público.

De acuerdo con estas leyes, se adapta el procedimiento de tramitación de estas ayudas a la nueva regulación en materia de administración electrónica, cuyos mecanismos se habilitarán en la sede electrónica de la Administración de la Junta Autonómica.

Además, para simplificar el procedimiento y mejorar la eficiencia de su tramitación, se reduce la documentación requerida que se limita a solicitar la estrictamente indispensable y se sustituye determinados documentos por declaraciones responsables.

En tercer lugar, la orden vigente restringe la condición de beneficiario a los municipios de Castilla-La Mancha con más de 20.000 habitantes y que tengan la obligación de elaborar algún Plan de Emergencia Municipal o Actuación Municipal especial o específico.

A día de hoy son sólo seis los municipios que, cumpliendo tales requisitos, no se han acogido a ninguna de las convocatorias.

Esto, unido a la existencia de un interés público en el fomento de la elaboración de planes de Protección Civil de ámbito municipal, ha aconsejado ampliar el ámbito de aplicación de estas ayudas con la inclusión de los municipios de más de 10.000 habitantes.

La finalidad última que se persigue con esta línea de ayudas no es otra que extender la planificación de Protección Civil entre los ayuntamientos de la región, que se podrán beneficiar de los gastos de la realización de planes que hayan sido elaborados entre el 1 de enero del año anterior a la convocatoria y el 15 de noviembre del ejercicio presupuestario.

Comentarios