jueves 22/10/20

Unos 340 alumnos ciegos o con discapacidad visual inician un nuevo curso en CLM

Alrededor de 340 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, comienzan un nuevo curso con apoyo de profesores y técnicos de la ONCE y de la Consejería de Educación

Unos 340 alumnos ciegos o con discapacidad visual inician un nuevo curso en CLM
Unos 340 alumnos ciegos o con discapacidad visual inician un nuevo curso en CLM

Alrededor de 340 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, comienzan un nuevo curso con apoyo de profesores y técnicos de la ONCE y de la Consejería de Educación.

En todo el país son 7.500 los estudiantes que reciben apoyo de la ONCE, y en el caso de Castilla-La Mancha entre os 340 alumnos con atención educativa hay 64 escolares en Infantil, 73 en Primaria , 63 en la ESO, 16 en Bachillerato y 14 en Formación Profesional.

Además, 26 se preparan en la universidad para obtener los conocimientos y aptitudes que les cualifiquen para su posterior incorporación al mercado laboral, y el resto están inscritos en enseñanzas de otro tipo, según ha informado la ONCE en un comunicado.

La mayoría de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios ya que la inclusión en un ámbito educativo normalizado sigue la legislación vigente, según la cual existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social, ha añadido la ONCE.

Para lograr que estos alumnos puedan seguir sus enseñanzas hay equipos de atención educativa a personas ciegas(fruto de convenios entre la ONCE y la Consejería de Educación) que trabajan "intensamente" para planificar el curso escolar y facilitar a alumnos, profesores, centros y familias, los recursos que necesiten para facilitar su aprendizaje.

LOS MISMOS LIBROS DE TEXTO, UN MAESTRO ITINERANTE

Así, para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan para que los alumnos ciegos dispongan, desde el primer día de clase, de los mismos libros de texto que sus compañeros, pero transcritos al sistema braille, y la documentación necesaria en formato accesible.

Para cada alumno se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesor de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar el apoyo directo que necesite cada alumno.

Además, este maestro de apoyo itinerante coordina y realiza el seguimiento de la intervención del resto de los profesionales del equipo específico, con el objetivo de conseguir la mayor autonomía del alumno y responder a las necesidades planteadas por el profesorado de los centros y las familias.

En Castilla-La Mancha la ONCE y la Consejería de Educación mantienen un acuerdo desde que el Gobierno regional asumió las competencias, que está pendiente de actualizarse a la legislación vigente y a las nuevas necesidades del alumno, con lo que se firmará un nuevo convenio en los próximos meses, según esta organización.

Más información en vídeos 
Comentarios