3.000 efectivos, 64 autobombas, 25 medios aéreos y 87 brigadas en la campaña contra incendios en CLM

- El consejero ha resaltado que en Castilla-La Mancha “nos tomamos muy en serio los incendios forestales para que, en la medida de lo posible, sean pocos en número y quemen poca superficie en nuestra región y que podamos preservar el fantástico patrimonio natural del que disfrutamos cada día”.

- Martínez Arroyo ha recordado los datos del año 2018 en comparación con 2017 en los que en la región se vieron reducidos el número de incendios forestales en un 34 por ciento y en un 80 por ciento la superficie calcinada.

- Castilla-La Mancha dedica a la lucha contra incendios forestales 80 millones de euros al año, entre trabajos de extinción y labores de prevención, las cuales se realizan a lo largo de los 12 meses.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido la reunión del Comité Asesor de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido la reunión del Comité Asesor de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha

Un total de 3.000 medios humanos, entre personal de la empresa pública Geacam, técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y profesionales del Cuerpo de Agentes Medioambientales, unidos a 64 autobombas, 25 medios aéreos y 87 brigadas forestales combatirán este año los incendios forestales durante la campaña de extinción que dará comienzo en Castilla-La Mancha el próximo 1 de junio y se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan INFOCA en la Consejería, en el que se encuentran representadas todas las administraciones, desde la local a la nacional y que cuenta con la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, la Unidad Militar de Emergencias, las diputaciones provinciales, Protección Civil, SESCAM o el 112, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que estas cifras de medios humanos y materiales ponen de manifiesto que en Castilla-La Mancha “nos tomamos muy en serio los incendios forestales para que, en la medida de lo posible, sean pocos en número y quemen poca superficie en nuestra región y que podamos preservar el fantástico patrimonio natural del que disfrutamos cada día”.

En cifras, en el año 2018  se redujeron en la región el número de incendios forestales en un 34 por ciento y en un 80 por ciento la superficie calcinada, respecto a 2017, números positivos  gracias a la climatología  del año pasado, al trabajo en prevención y extinción de los profesionales y al compromiso de todos los ciudadanos en relación a la protección del medio ambiente en sus salidas al campo.

En cuanto al presupuesto, ha dicho, desde el Gobierno regional se dedican a las labores de extinción 40 millones de euros cada año a los que se suman la inversión en tareas de prevención, donde se ha duplicado el número de hectáreas en trabajos silvícolas al haberse ampliado los trabajos a los 12 meses del año esta legislatura, estando entre ambas acciones por encima de 80 millones de euros en total en la lucha contra incendios forestales.

Además de este dispositivo, en caso de ser preciso, se contará con la colaboración de efectivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e incluso de la UME como en años anteriores.

El consejero ha recordado que aunque a día de hoy la climatología es favorable, en el pasado mes de abril  ya hubo que anticipar algunos de los medios debido a las condiciones climatológicas que en aquel momento era muy desfavorables.

En principio, la campaña se desarrolla durante cuatro meses, aunque si hubiera que retrasar el final de la campaña de riesgo máximo más allá del 30 de septiembre, se haría como en otras ocasiones.

Y es que  ha afirmado, “es verdad que la climatología cada vez es más cambiante y nos obliga a combatir incendios durante épocas del año distintas de estos 4 meses, pero en este momento tenemos buenas previsiones” para la campaña que se inicia.

Comentarios