martes 17.09.2019

El 30% de las plazas en España de Pediatría en Atención Primaria no las ocupan pediatras

El consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández, durante la reunión con las representantes de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria
El consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández, durante la reunión con las representantes de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria

El 30% de las 6.400 plazas en Pediatría de Atención Primaria en España no están atendidas por pediatras, según ha advertido la Asociación de Pediatría de Atención Primaria en la región (Apapclm), que se ha reunido con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para mostrarle las preocupaciones del sector.

Tanto la presidenta como la secretaria de Apap en Castilla-La Mancha, Alicia Bonet y Nieves Nieto, respectivamente, han transmitido su "preocupación" al consejero por la situación de la especialidad en la comunidad autónoma.

El consejero ha mostrado "buena disposición" a las reclamaciones planteadas con el fin de solucionar los problemas laborales de estos profesionales sanitarios.

Según ha apuntado la Asociación de Pediatras en nota de prensa, Bonet ha puesto de manifiesto en esta reunión "la importancia" de que sean estos especialistas quienes cubran las plazas destinadas a la atención a niños en los centros de salud.

Bonet ha denunciado ante el consejero "la escasez de plazas MIR de Pediatría" en la región y que, "desde hace tiempo, la formación de los pediatras está centrada en el ámbito hospitalario", lo que, a su juicio, provoca que haya "pocas rotaciones de los residentes en los centros de salud".

"El consejero nos ha sugerido que desde las sociedades científicas regionales sigamos presionando a las unidades docentes de los hospitales de nuestra comunidad para ir aumentando los tiempos de rotación de los futuros pediatras en Primaria", ha señalado Bonet.

Asimismo, la presidente de Apapclm ha planteado también "la importancia de hacer más atractivas las condiciones laborales en Atención Primaria, sobre todo en el caso de algunas plazas rurales o semirurales" que, según han apuntado, "no tienen los incentivos necesarios para que sean cubiertas por las nuevas generaciones de pediatras".

Debido a ello, las representantes de los pediatras han solicitad que se ofrezcan "con antelación" las plazas disponibles a los residentes R4, que están a punto de terminar su proceso de formación, para que "decidan quedarse ejerciendo en Atención Primaria en Castilla la Mancha y no emigren a otras comunidades cercanas, como Madrid o Andalucía".

Otra de las cuestiones reclamadas ha sido la concentración de pediatras de zonas rurales a través de unidades pediátricas que permitan "agrupar personal y recursos y dar la mejor atención a los municipios rurales".

"Hay buenos ejemplos en provincias como Guadalajara o Ciudad Real en los que la población prefiere desplazarse unos kilómetros para que les vea un pediatra antes de que sean otros profesionales sanitarios quienes atiendan a los niños", ha sostenido Bonet.

Todas estas reivindicaciones se pondrán de manifiesto en los actos que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y otras sociedades científicas celebran en el marco del Día de la Pediatría, que se celebra el 8 de octubre bajo el lema 'El mejor médico para el niño es el pediatra'.

Más información en vídeos 
Comentarios