250 estudiantes de Castilla-La Mancha participarán en 10 talleres divulgación científica

El director general de Agenda 2030 y Consumo ha indicado que este proyecto se enmarca en los objetivos de formación y sensibilización de la Estrategia de la Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha, “con la que se pretende visibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS, en las tres dimensiones que abarcan: social, ambiental y económica”
El director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, ha presentado junto a representantes de Unicaja Banco y la Asociación Ciencia a la Carta, el proyecto ‘ODS & Ciencia’ dirigido a estudiantes de la región
photo_camera El director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, ha presentado junto a representantes de Unicaja Banco y la Asociación Ciencia a la Carta, el proyecto ‘ODS & Ciencia’ dirigido a estudiantes de la región

Un total de 250 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 10 centros escolares de Castilla-La Mancha participarán en 10 talleres sobre desarrollo sostenible que pivotan en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y se enmarcan dentro del proyecto 'ODS & Ciencia', con el objetivo de que el alumnado entienda, de forma práctica, cómo contribuir en su día a día a la consecución de los ODS.

El programa, que ha sido promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Ciencia a la carta y Unicaja, se ha presentado en el transcurso de uno de los talleres realizados en el IES 'Azarquiel' de Toledo, por parte del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Cooperativa (RSC) de Unicaja Banco, José María López; una de las coordinadoras y fundadora de Ciencia a la Carta, María José Ruíz; el director del IES 'Azarquiel', Jesús García; y los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

La coordinadora de 'Ciencia a la Carta' ha explicado que dentro de estas 10 propuestas se abarcarán talleres sobre fuentes de energía sostenible, sobre salud y bienestar, charlas sobre las condiciones reales de las científicas en comparación con los científicos, talleres sobre aves, así como la charla 'Super abuelos', en la que se resaltará la importancia de la salud física desde la juventud hasta la ancianidad.

De igual modo, ha subrayado que algunas de estas actividades, que ya se han puesto en marcha en localidades como Landete, Cuenca y Talavera, llegarán a extenderse a 10 centros escolares de Primaria y Secundaria de otros municipios de la región como Villarobledo, Villacañas y Alcázar de San Juan, entre otros. "Es un proyecto que geográficamente va a abarcar un montón de localidades y temáticas", ha manifestado.

En este sentido, Ruíz ha detallado que los fondos que se van a recibir por la ejecución de este proyecto se dedicarán para cubrir los gastos que conlleva dicho programa, así como para comprar material para el desarrollo de estos talleres.

"SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN"

Por su parte, el director general de Agenda 2030 ha añadido que uno de los cuatro ejes de la estrategia de la Agenda 2030, que fue aprobada el pasado mes de junio, gira entorno a la sensibilización, la formación e información a través de acciones en todos los ciclos educativos.

Al hilo de esto, Lara ha asegurado que con esta propuesta se pretende dar la "máxima" visibilidad, ya que no toda la sociedad conoce la Agenda 2030 y sus 17 ODS. "Nos interesa mucho que lo conozca la población joven y de una manera práctica", ha apuntado.

Por otro lado, ha avanzado que se han llevado a cabo acciones como la habilitación de la página web agenda2030.castillalamancha.es, un "banco" de recursos mediante el que toda la comunidad educativa, así como empresas y la ciudadanía puedan conocer que es la sostenibilidad y que suponen los 17 ODS.

"No podemos pensar que la sostenibilidad es solamente la protección del medio ambiente, necesitamos justicia social, igualdad y sociedad cohesionadas", ha recalcado Lara, quien ha acentuado que a raíz de la pandemia un 60 por ciento de los consumidores optaron por productos sostenibles.

INICIDIR EN LOS MÁS JÓVENES

De su lado, el director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa ha puntualizado que es la primera vez que no se trata de un mandato para los poderes públicos, sino que esta iniciativa es para toda la sociedad, empresas y ciudadanía, incidiendo, sobre todo, en los más jóvenes.

"Con iniciativas como esta lo que estamos consiguiendo es pasar al terreno de la realidad con algo tan interesante y necesario como es la ciencia", ha concluido López, resaltando que "se debe de tomar conciencia de estas jornadas".

Por último, el director del centro educativo IES 'Azarquiel' ha acentuado la importancia de que los alumnos tengan "conciencia", desde el principio, de cuidar el medio ambiente y la región castellanomanchega, ya que "es su futuro".

Presentación del proyecto ‘ODS & Ciencia’ para estudiantes

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