2018, el año con mayor número de temporales y de víctimas de la década

El año 2018, con cinco temporales hasta la fecha y 18 víctimas mortales, es el que mayor número de episodios de lluvias torrenciales y de muertos registra de la década

Cebolla (Toledo) sufre una riada histórica con calles anegadas, casas inundadas y coches arrastrados - EFE/José Ángel
photo_camera 2018, el año con mayor número de temporales y de víctimas de la década

El año 2018, con cinco temporales hasta la fecha y 18 víctimas mortales, es el que mayor número de episodios de lluvias torrenciales y de muertos registra de la década, seguido de 2010, con cuatro temporales y 16 fallecidos.

Por su parte, los que menos temporales registraron fueron 2008, 2011, 2012 y 2017, con un episodio cada uno, si bien todos ellos se cobraron víctimas mortales, dos en 2008, cinco en 2011, trece en 2012 y uno en 2017.

El episodio de lluvias torrenciales que afectó este octubre a la comarca del Levante de Mallorca con trece víctimas mortales y el de septiembre de 2012, también con trece muertos, son los temporales más graves de los 26 de los últimos diez años.

Sin embargo, fueron las lluvias torrenciales de octubre de 1973 las más graves del siglo XX, cuando la inundación de diferentes ramblas por un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo dejó un centenar de muertos en las localidades de Puerto Lumbreras y Lorca.

Destaca también en la última década el episodio de enero de 2009, cuando se registraron once muertos al paso del ciclón Klaus, con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora, o el de enero de 2010, en que un temporal con temperaturas mínimas extremas causó la muerte de ocho personas.

El año 2018 comenzó con un fuerte temporal marítimo que azotó el litoral norte el día 3 de enero y se cobró la vida de dos personas en el municipio guipuzcoano de Mutriku.

En marzo, el paso de la borrasca "Felix" puso en alerta roja durante dos días a Galicia, Asturias y Cantabria y más tarde otro temporal dejó dos víctimas mortales en Martos (Jaén) y Guillena (Sevilla).

A finales de ese mismo mes, la borrasca "Hugo" obligó a activar la alerta en 16 comunidades por nieve e intenso oleaje, y en Madrid, las fuertes rachas de viento causaron la muerte de un niño de cuatro años, al caerle un árbol en el parque de El Retiro.

En septiembre, otro episodio de gota fría causó importantes trombas de agua en Melilla, Murcia, extremo oriental de Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana, y provocó una intensa riada en la localidad toledana de Cebolla.

El último y más intenso episodio de lluvias torrenciales de 2018 hasta la fecha, originó el 9 de octubre el desbordamiento de varios torrentes en la comarca del Levante de Mallorca, con el resultado de trece muertos.

El número total de víctimas mortales de los 26 temporales ocurridos en España en lo que va de década asciende a 86 personas. 

Comentarios