lunes 06.07.2020

200 docentes participan en estancias formativas en CLM para conocer buenas prácticas

Estos docentes de Castilla-La Mancha han solicitado su presencia en centros de la región distintos al suyo para conocer y compartir la experiencia innovadora que desarrollan, con estancias de entre uno y tres días

200 docentes participan en estancias formativas en Castilla-La Mancha para conocer buenas prácticas
200 docentes participan en estancias formativas en Castilla-La Mancha para conocer buenas prácticas

Un total de 197 docentes participarán a lo lardo de las próximas semanas en el Proyecto de Innovación Educativa ‘Observa y transforma’ que ha organizado primera vez la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, una iniciativa que les permitirá mejorar su formación con estancias en centros educativos distintos al suyo para conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según informa este sábado la Consejería de Educación, en estos días se están iniciando las estancias, que son de un mínimo de un día y un máximo de tres días lectivos, y que se desarrollarán en este último trimestre del curso, con el objetivo de que los docentes que solicitaron participar tengan la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, al tiempo que establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

Precisamente la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, y el director provincial de la Consejería en Toledo, José Manuel Almeida, han tenido ocasión de visitar esta semana el IES ‘Carpetania’ de Yepes y el Colegio Público ‘Clara Campoamor’ de Illescas, centros que han acogido estos días estancias del Proyecto ‘Observa y transforma’.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, realizó la correspondiente convocatoria, y en un primer momento los centros interesados en recibir estas visitas de formación presentaron su solicitud para visibilizar sus actividades orientadas a las líneas de innovación educativa, cultura digital, destrezas comunicativas, formación profesional, arte y creatividad, salud física y deportes e inclusión educativa.

Una vez conocidos los 43 centros que querían ser receptores, los docentes interesados presentaron sus solicitudes para participar.

Entre los objetivos del proyecto están proporcionar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado, fomentando la adaptación activa de lo aprendido en su práctica docente; impulsar entre el profesorado el trabajo en equipo, incluyendo la observación activa de la práctica docente, el intercambio de buenas prácticas y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos; y establecer vías que favorezcan redes de colaboración entre el profesorado y los centros educativos.

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