El 16,16 % de la población de CLM está en exclusión social, según el informe Foessa

De los cuales 127.000 sufren exclusión severa
El 35% de los castellano-manchegos viven en situación de pobreza o riesgo de exclusión social
photo_camera El 16,16 % de la población de CLM está en exclusión social, según el informe Foessa

Un total de 328.000 personas se encuentran en situación de exclusión social en Castilla-La Mancha, el 16,16 por ciento de la población total, de los cuales 127.000 sufren exclusión severa, según los datos del octavo informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha, elaborado por Cáritas.

Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa Raúl Flores, coordinador de Estudios de Cáritas Española, quien ha estado acompañado de Fernando Muñoz, director de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, y el obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez.

Flores ha explicado que se ha recogido información de más de 8.000 personas en Castilla-La Mancha y que habla de las situaciones de insuficiencia económica y carencias de las personas.

Uno de los datos más relevantes expuestos ha sido el de que 328.000 personas están en situación de exclusión social en Castilla-La Mancha, el 16,16 % de la población total, "lo que hemos denominado población estancada que no consigue salir de la situación que vive", y dentro de ella ha reseñado el grupo especialmente vulnerable, en exclusión social severa, que ha cifrado en 127.000 personas en la región, un 6,3 % del total.

En este sentido, ha señalado que el 19 % de los menores están en situación de exclusión social, que se duplica en el caso de personas con discapacidad, alcanzando el 33 % del total de este colectivo.

Ha añadido que la recuperación económica no se ha traducido en una mejora de las rentas, con una reducción media en la región de un 2,2 % en los últimos 10 años, mientras que para las personas con menos ingresos la renta se ha reducido un 17 %.

Flores ha agregado que unas 180.000 personas viven en situación de inseguridad y que serían los primeros en incorporarse al espacio de la exclusión social si se repite una crisis económica, y que 97.000 personas viven con la incertidumbre de si se van a quedar sin vivienda y el 8 % de la población ha recibido avisos de corte de servicios por impago de suministros vinculados a la vivienda (luz, agua, etc.).

"Esta problemática de la vivienda se ve acrecentada en la provincia de Guadalajara donde el Corredor del Henares se ve acuciado por los elevados precios de la vivienda dada la cercanía con Madrid", ha señalado, y otra peculiaridad del territorio provincial son las dificultades para recibir asistencia sanitaria de la población rural.

Además, ha ampliado que el desempleo sigue existiendo y una realidad más desprotegida, según este informe, es que "está generando trabajadores pobres y excluidos".

Por su parte, Fernando Muñoz ha destacado la importancia de contar con este informe, "de reconocido prestigio", que han realizado 125 investigadores para poder trabajar con las personas más vulnerables.

"Foessa no nace para analizar la realidad sino que surge para transformarla en favor de los más necesitados", ha precisado, "y es “vídeo de la realidad sumamente expresiva de nuestra situación".

En este sentido, ha valorado, el informe refleja una sociedad en el que crecen las desigualdades y "llama la atención la fragmentación social que está teniendo lugar a costa del debilitamiento de los derechos sociales", ha sentenciado.

Comentarios