jueves 16/9/21

1.400 personas con discapacidad de CLM podrán tomar sus propias decisiones con la nueva ley

El Gobierno de Castilla-La Mancha aborda la aplicación de la reforma legal que elimina la figura del tutor y la incapacitación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado la sede de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM) en Toledo
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado la sede de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM) en Toledo

Un total de 1.400 personas con discapacidad de Castilla-La Mancha podrán tomar sus propias decisiones, independientemente de su tutor, con la nueva ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que ha entrado en vigor este mes de septiembre.

Así lo ha dicho la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita a la sede de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam) junto al director general de Discapacidad, Javier Pérez.

La consejera ha dicho que en Castilla-La Mancha hay 1.400 personas mayores de edad con discapacidad que están tuteladas, de las cuales dos tercios son mayores de 65 años, que se verán afectadas por la modificación del ejercicio de la tutela debido a la ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La ley ha entrado en vigor este 3 de septiembre y según García Torijano "la principal diferencia es que ahora las personas con discapacidad no van a tener una incapacidad total sino que van a poder tomar decisiones que les afecta en el futuro sin tener que depender de su tutor".

Ha declarado que las entidades y la Consejería ya venían ofreciendo de forma conjunta "ese apoyo y ese asesoramiento a las personas con discapacidad para que puedan tomar sus decisiones, para que puedan vivir en una sociedad libre, independientes, y con esos apoyos que necesitan pero siempre con la posibilidad de poder decidir sobre su propia vida".

No obstante, ha señalado que "la transición va a ser poco a poco ya que hay que tener en cuenta que el poder judicial tiene que revisar todas las tutelas", y hay un tiempo de tres años para hacerlo, pero ha añadido que "cualquier personas con discapacidad que solicite la revisión debe de estar resulta en un año".

Sobre Futucam, la consejera ha declarado que en este 2021 el Gobierno regional ha subvencionado a la fundación a través de la convocatoria de fundaciones tutelares con 684.000 euros más 20.000 euros que ha recibido Futucam del IRPF con el programa de apoyo a la vida independiente.

Ha añadido que la fundación ha podido mejorar sus infraestructuras tecnológicas y su equipamiento informático con 1.500 euros recibidos de la subvenciones de la sexta línea de la convocatoria del Tercer Sector.

Por otro lado, el presidente de Futucam, Luis Perales Ramírez, ha especificado que la asociación trabaja con más de 450 personas en toda Castilla-La Mancha "apoyando sus necesidades, sus vidas para que sean personas con derechos e ilusiones al mismo" y se preocupa por "hacer personas libre y completas totalmente".

Ha agradecido la sintonía que hay entre la Consejería y la asociación y ha dicho que es "un ejemplo de colaboración de entidades sin ánimos de lucro".

Visita a la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM)

Comentarios