El 112 de CLM coordinó en noviembre la búsqueda de 17 personas perdidas en el monte

Las zonas boscosas y montañosas de Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo son los lugares donde se han llevado a cabo estos dispositivos de búsqueda

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, coordinó el pasado mes de noviembre las labores de búsqueda de 17 personas que se extraviaron en distintos puntos de la región mientras buscaban setas o realizaban senderismo por zonas boscosas.

Para encontrar a estas personas se coordinaron desde el 112 de Castilla-La Mancha 12 dispositivos de búsqueda en zonas boscosas y montañosas de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, según ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que depende el servicio de emergencias regional.

La Consejería ha indicado que las suaves temperaturas registradas durante noviembre y las lluvias que cayeron en casi toda la región animaron a muchas personas a pasear por sendas y montes de la comunidad autónoma de valor medioambiental y la búsqueda y recogida de setas por estos mismos parajes.

Asimismo, ha señalado que los dispositivos de búsqueda que se pusieron en marcha el pasado requirió un esfuerzo de coordinación importante por parte de la Sala de Coordinación del 112 y han implicado a un buen número de personas que están en los grupos de actuación ante emergencias como Guardia Civil, bomberos, agentes medioambientales, bomberos forestales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y medios sanitarios, entre otros.

Por provincias, Guadalajara ha sido la zona donde se pusieron en marcha un mayor número de dispositivos, justo la mitad de los que se llevaron a cabo durante todo el mes, con el objetivo de localizar a las ocho personas que se habían extraviado.

De estas ocho personas perdidas en los montes de Guadalajara, sobre todo en las zonas cercanas a las localidades de La Mierla y Cantalojas, seis se extraviaron mientras se dedicaban a buscar setas, mientras que las dos restantes se desorientaron cuando practicaban senderismo.

El grupo más numeroso lo constituían dos adultos y dos menores que se extraviaron el 11 de noviembre en un pinar cercano al municipio de La Mierla mientras se dedicaban a la actividad micológica.

Finalmente fueron localizados por efectivos de bomberos del parque de Azuqueca de Henares (Guadalajara) que, a través del teléfono, les guiaron de nuevo hasta una zona conocida.

La provincia de Albacete, con seis personas perdidas y cuatro dispositivos de búsqueda activados, fue la segunda zona que concentró un mayor número de esfuerzos en la localización de senderistas y buscadores de setas extraviados.

El caso más llamativo en esta provincia se produjo con una pareja de jóvenes, que se perdieron en una zona de monte cercana a la localidad de Alcadozo, sobre las 19:30 horas del día 22 de noviembre, y que fueron encontrados por agentes de la Guardia Civil pasadas tres horas.

A su vez, en la provincia de Cuenca se extraviaron el mes pasado dos senderistas, mientras que en Toledo solo se perdió un hombre de 63 años que buscaba setas en la zona de Navalcán y fue localizado por la Guardia Civil. 

Comentarios