viernes 20.09.2019

Unas 100 mujeres podrán participar en la IV edición de la Universidad de la Mujer Rural

El programa es gratuito y por primera vez se impartirá en las 5 provincias de Castilla-La Mancha, en las localidades de Alovera (Guadalajara), Quintanar del Rey (Cuenca), Villafranca de los Caballeros (Toledo), La Roda (Albacete) y La Solana (Ciudad Real)

Unas 100 mujeres podrán participar en la IV edición de la Universidad de la Mujer Rural
Unas 100 mujeres podrán participar en la IV edición de la Universidad de la Mujer Rural

Los centros de la Mujer de Quintanar del Rey (Cuenca), La Solana (Ciudad Real), Alovera (Guadalajara), La Roda (Albacete) y Villafranca de los Caballeros (Toledo) serán el escenario de la IV edición de la Universidad de la Mujer Rural, en la que podrán participar cerca de 100 mujeres.

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Eurocaja Rural y la Cámara de Comercio de Toledo y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, según han señalado en rueda de prensa la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López; el gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz; la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez; y el director gerente de la Cámara, Joaquín Echevarría.

El programa formativo se desarrolla a través de cuatro módulos complementarios que profundizarán en las áreas de conocimiento relevantes para que las alumnas avancen y hagan crecer sus negocios.

Estas áreas son 'Habilidades directivas, liderazgo y coaching para la Mujer Rural', 'Marketing del siglo XX: las nuevas tecnologías y las herramientas digitales. ¿Cómo vender en el mundo digital?', 'Emprendimiento y creación de empresas. Lean Startup' y 'Finanzas para no financieras'.

En total, el programa cuenta con 52 horas de clases grupales y 50 horas de tutorías individuales entre todas las participantes, mientras que al finalizar el programa todas las participantes dispondrán de un plan de empresa en formato digital.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha indicado que la mujer rural puede ser "clave" para frenar el despoblamiento y el envejecimiento de la población rural, ya que se trata de un problema en el que "hay que tomar medidas".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

López ha asegurado que la entidad cree "firmemente" en la igualdad de oportunidades y que el objetivo de este programa es "formar a la mujer en liderazgo y gestión en el mundo rural".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, ha destacado el "compromiso" de la Cámara con las mujeres rurales, que están trabajando para que las oportunidades profesionales se "desarrollen en los pueblos".

El gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, ha avanzado que este curso se va a enfocar a mujeres en situación de desempleo, con una pequeña parte reservada a mujeres con empleo.

Muñoz ha puesto en valor los objetivos que persigue el programa, que son que las mujeres del mundo rural puedan tener profesores expertos en materias de negocios sin tener que desplazarse de sus localidades. Además que puedan conseguir todas las habilidades y las empresas "prefieran" cogerlas a ellas.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, ha apostado por el empoderamiento de la mujer rural ya que es "fundamental" para superar la "discriminación" y "formar en liderazgo" a las mujeres rurales como medio para "fomentar su autonomía" y "diversificar la economía".

Para Navas, hay que "transmitir" confianza a las mujeres rurales que quieren emprender o están desempleadas, ya que son el "motor" de sus pueblos, asientan población y dinamizan la economía.

Más información en vídeos 
Comentarios