viernes 22/10/21

Neumólogos respaldan incluir tratamiento contra tabaquismo en la Sanidad pública

Ciudadanos de CLM fuman tabaco de liar y en pipa más que cajetillas
Neumólogos respaldan incluir tratamiento contra tabaquismo en la Sanidad pública

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha respaldado la petición de incluir los tratamientos contra el tabaquismo en la sanidad pública cuando estén prescritos por facultativos siempre que el cuadro clínico así lo aconseje.

Según la SEPAR, que la sanidad pública financiase los tratamientos del tabaquismo ayudaría a 17.756 pacientes con EPOC a abandonar con éxito la adicción al tabaco y ahorraría al sistema sanitario más de cuatro millones de euros a los cinco años.

El portavoz de Sanidad del Partido Socialista del Pais Valencià (PSPV) en Les Corts, Ignacio Subías, ha solicitado al Consell, a través de una proposición no de ley (PNL), incluir los tratamientos contra el tabaquismo (farmacológicos y psicológicos) dentro del sistema público cuando éstos estén prescritos por facultativos especialistas, supervisados por los mismos y siempre que el cuadro clínico del paciente así lo aconseje.

La proposición presentada detalla que el acceso a estos tratamientos se regularía a través de unidades multidisciplinares destinadas a la prevención y lucha contra el tabaquismo en las que se analizarían los casos con el objetivo de determinar los medicamentos necesarios de forma individualizada.

La SEPAR ha expresado hoy su "respaldo" y ha aplaudido esta iniciativa "ya que su aprobación podría resultar un gran avance a favor de la salud de los ciudadanos y crear precedentes para ser aplicada en otras comunidades autónomas.

"Todos los especialistas de la salud respiratoria que reúne SEPAR aplaudimos esta medida. Estamos completamente a favor de que esta proposición se implemente con el fin de trabajar activamente en favor de la erradicación de uno de los problemas más graves de salud pública que hoy afrontamos", ha declarado la presidenta de la SEPAR, Inmaculada Alfageme.

"Sin lugar a dudas, -ha añadido- de la misma forma que se financian los tratamientos de otras enfermedades crónicas, la financiación de los tratamientos del tabaquismo supondría un importante ahorro a nuestro sistema sanitario y todavía más importante una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra población".

Alfageme ha recordado que el tabaco es responsable de 60.000 muertes anuales en España y que el tabaquismo afecta al sistema broncopulmonar y cardiovascular, se relaciona con más de 25 enfermedades, tiene una relación causal con el 30 % de todos los cánceres, con enfermedades respiratorias (85 % de la EPOC), y con enfermedades cardiovasculares (25 % de cardiopatía isquémica).

Un estudio realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) de SEPAR, publicado en la revista International Journal of COPD, demuestra que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar para pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario español.

"Si todos los fumadores con EPOC recibieran un tratamiento adecuado para dejar de fumar, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud ascendería a 4.258.000 euros al cabo de cinco años", ha asegurado Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR.

"Asimismo, se ha demostrado que con este modelo de financiación un total de 17.756 fumadores con EPOC dejarían de fumar, a diferencia del modelo actual sin financiación en el que sólo logran abandonar el hábito con éxito 1.303 pacientes", según Jiménez.

La iniciativa propuesta por el Partido Socialista también destaca la necesidad de incrementar las campañas de concienciación y que estas incluyan información detallada sobre los efectos adversos que puede provocar el tabaco.

Comentarios