martes 22/9/20

Dolor de espalda, la plaga que martiriza al mundo: 540 millones mal tratados

La prevalencia de este trastorno se ha incrementado en los últimos años y nada indica que no vaya a seguir haciéndolo

Dolor de espalda, la plaga que martiriza al mundo: 540 millones mal tratados - GTRES
Dolor de espalda, la plaga que martiriza al mundo: 540 millones mal tratados - GTRES

Según informa Ainhoa Iriberri en EL ESPAÑOL, en el mundo existe un síntoma que ataca a 540 millones de personas y no distingue de sexo, edad o clase social. A pesar de la muchísima gente que la padece, el manejo no puede calificarse sino de incorrecto. Muchos de los especialistas a los que acuden desesperados los pacientes prescriben fórmulas para su tratamiento que no sólo no son eficaces, sino que pueden ser hasta perjudiciales. Por si fuera poco, muchas de esas alternativas son caras y suponen un enorme coste para las arcas públicas. 

Estas son algunas de las conclusiones de una serie de artículos publicado este miércoles en la revista The Lancet, que supone una llamada de atención a lo que se ha convertido en un problema de salud pública. 

Una de las ideas que se pueden extraer de las publicaciones es que el dolor de la parte baja de la espalda -también conocido como lumbago- se debe manejar en la atención primaria y que la primera línea de tratamiento consiste en medidas educativas como consejos sobre la importancia de mantenerse activo y no coger la baja. 

"La mayoría de los casos responden a terapias físicas y psicológicas sencillas de implementar y que hacen que la gente siga activa y les permiten además mantenerse en sus puestos de trabajo", explica una de las autoras, Rachelle Buchbincer, de la Monash University de Australia. "Sin embargo, los tratamientos que se suelen promover a menudo -y los que financian las autoridades sanitarias- son los más agresivos y de dudosos beneficios", añade la experta. 

También es común que los médicos prescriban medidas ineficaces, como el descanso, cuando la evidencia científica demuestra que el deporte es una de las medidas más útiles para acabar con este síntoma. El consumo de medicamentos para el dolor de espalda es la normal, fármacos que van desde los más comunes ibuprofeno y paracetamol a los opioides. Ninguno ha demostrado eficacia. 

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios