Una plataforma ciudadana pide hacer una variante de la N-430 en Piedrabuena

Un grupo de vecinos ha decidido formar una plataforma ciudadana para reivindicar y solicitar al Ministerio de Fomento la construcción de la variante de la carretera N-430 que evite su paso por el casco urbano del municipio de Piedrabuena (Ciudad Real).

Vecinos afectados por el impacto que ocasiona el paso de esta vía de comunicación por el interior del municipio han tomado la decisión de constituir la plataforma a raíz de la reunión que han mantenido con el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien les ha dado a conocer el estado actual en el que se encuentra el proyecto.

A lo largo de este encuentro, el regidor les ha informado de que en la actualidad el proyecto se encuentra paralizado pese a que el Ayuntamiento inició los trámites para su construcción en 2008.

Estos trámites, ha señalado el alcalde hoy a Efe, "finalizaron en junio de 2011 con la resolución de la Dirección General de Carreteras que aprobó la orden la elaboración de un estudio informativo".

Desde entonces, ha indicado, ha mantenido reuniones con varios responsables del Ministerio de Fomento, la última, con el Jefe de Carreteras de la Demarcación de Ciudad Real, Antonio Mesones, y con el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, al que le transmitió la preocupación de los vecinos por esta situación.

Los vecinos, tras conocer todos los pasos dados por el Ayuntamiento, han acordado constituir una plataforma para exigir no sólo la construcción de la variante, sino también el arreglo de la travesía actual, cuyo firme presenta "un lamentable estado de conservación", han señalado.

Asimismo, han acordado iniciar un proceso individualizado de reclamaciones ante el Ministerio de Fomento, para exigir indemnizaciones que ayuden a sufragar o compensar los gastos de limpieza de fachadas y el arreglo de las estructuras de las viviendas que se han deteriorado como consecuencia del paso de vehículos pesados por la carretera.

La plataforma de vecinos ha acordado, igualmente, poner en marcha una campaña de recogida de firmas en toda la población, que entregarán posteriormente al Ministerio de Fomento.

Según han indicado a Efe algunos de los vecinos afectados, "estas actuaciones son el paso previo que se quiere dar ante los responsables del Ministerio y comprobar la disposición que existe a que se solucionen los problemas existentes".

Han apuntado que están dispuestos a esperar "un periodo de tiempo razonable" una respuesta del Ministerio, pero, han apuntado, "si no la hay o no fuera la que la plataforma considera adecuada, se estaría en la obligación de iniciar un proceso de movilizaciones que podría incluir cortes de tráfico en la carretera N-430".

Un estudio reciente del Ministerio de Fomento revela que por esta carretera circulan una media diaria de 4.500 vehículos, de los cuales, más de 700 son camiones que transportan cargas pesadas.

La intensa circulación de vehículos ocasiona a los vecinos graves problemas de ruidos, contaminación y peligro de atropello.

Además, el intenso tráfico ha provocado el deterioro del firme y la capa de rodadura de la travesía, que genera otras molestias añadidas a los vecinos y problemas como el que sus viviendas sufran problemas de agrietamiento como consecuencia de las vibraciones que generan los vehículos pesados sobre el terreno. 

Comentarios