La artesanía, el plus que pone en valor la moda

El diseñador Ulises Mérida (Toledo, 1971) presenta "Recreo", una colección creada desde "la libertad que te da saber que nadie te vigila ni juzga"
La artesanía, el plus que pone en valor la moda
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La artesanía es el plus que pone en valor la moda, además de recuperar oficios a punto de extinguirse y permitir una colaboración de proximidad, un criterio que llevan a gala Aurelia Gil y Fely Campo, que este sábado han presentado sus propuestas en la tercera jornada de la pasarela madrileña.

La canaria Aurelia Gil asume el "reto" de ser la primera diseñadora del archipiélago en subir su colección a la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week, un objetivo que se marcó hace tiempo y que le permite mostrar el trabajo de una "empresa consolidada", con casi veinte años de historia, y con perspectiva de "diversidad", explica a Efe.

Prueba de ello es la elección de la modelo de talla grande Lorena Durán, u otras "en tránsito a cambio de sexo", para presentar una colección "fluida y natural", en la que está muy presente la artesanía local.

Ha trabajado mano a mano con las caladoras de la Villa de Ingenio, autoras de una técnica que consiste en deshilachar el tejido para después bordarlo. El resultado es una "especie de encaje de bolillo" que inserta diferentes prendas.

El croché de bañadores y vestidos, los zapatos, realizados en madera y piel, y los bolsos, confeccionados con fibra de platanera, son algunas de sus apuestas por los artesanos canarios.

La sostenibilidad es otra de las apuestas de la diseñadora. "Hago una colección al año y confecciono bajo demanda", ha comentado Gil, que ha estado arropada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también grancanaria.

Gil utiliza tejidos de poliéster reciclado y otros que provienen de excedentes para construir prendas fluidas y relajadas que "huyen del disfraz".

La salmantina Fely Campo, a punto de celebrar las bodas de plata en el mundo de la moda, se muestra orgullosa de seguir colaborando con talleres artesanos de proximidad, "cooperativas del mundo rural" con las que logra un resultado final que la ha mantenido al pie del cañón durante décadas.

Su nueva propuesta pone el foco en la fiesta -su espacio natural- y en tres ciudades Madrid, Nueva York y Tokio, en las que el "caos se convierte en belleza, donde el intenso ir y venir tiene su propio orden".

El movimiento ha sido su referencia para confeccionar piezas con tejidos estructurados, "que no pesan", y sedas ligeras que fluyen al caminar.

A pesar de que las circunstancias económicas no acompañan se muestra optimista, el suyo ha sido un buen año. "La moda va a continuar", a pesar de que -dice- no es fácil, "hay muchos altibajos".

"Nos meten el miedo en vena, pero tenemos que vivir", añade, de ahí su apuesta por el color y un nuevo proyecto: abrir showroom en Madrid y mantener sus presentaciones en Londres y Milán.

El diseñador Ulises Mérida (Toledo, 1971) presenta "Recreo", una colección creada desde "la libertad que te da saber que nadie te vigila ni juzga", ha explicado.

Un trabajo en el que el diseñador se ha deleitado en sus habituales colores y formas para todo tipo de cuerpo, no ha creado nada nuevo, solo ha dado una pátina de aire fresco a sus volúmenes.

"Esta colección nace de la necesidad de hacer cosas con el fin de olvidarme de otras", reconoce el diseñador que el próximo martes pondrá a la venta estas prendas.

Este toledano de Gálvez apuesta por el lavanda, el rojo amapola, el buganvilla o el verde olivo, tonos que colorean prendas muy ponibles, "muy del día a día", añade Ulises Mérida que ha utilizado el tejido denim por primera vez.

En la pasarela llaman la atención unos vestidos de croché tejido a mano, "los he hecho con una colcha de casa de mi madre", detalla el creador que ha contado con la banda de música de su pueblo, Agrupación Musical "Cisneros", para amenizar el desfile con pasadobles, "acordes que me llevan a momentos de felicidad" en tiempos de cierta amargura.

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