miércoles 8/12/21

Zapatero cree que será una elección competida y llama al respeto y contención

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto en apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE celebrado en Azuqueca de Henares - EFE/Pepe Zamora
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto en apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE celebrado en Azuqueca de Henares - EFE/Pepe Zamora

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entendido que las Primarias serán competidas, ha llamado a realizar una campaña respetuosa y con contención y ha subrayado que la opción de Susana Díaz se irá definiendo conforme se acerque el 21 de mayo.

Así lo ha señalado momentos antes de participar en un acto en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE que, celebrado en el Espacio Joven Europeo, ha contado con cerca de 250 afiliados y simpatizantes.

A preguntas de cómo ve la pugna electoral, Zapatero ha comentado que en las competiciones democráticas la clave son los contenidos de lo que exponga cada candidato "y cuanto mejor se debata entorno a los contenidos mejor para que se vote con pleno conocimiento".

"Seguramente va a ser una elección competida, pero quedan muchos días y, seguramente, a medida que se acerque el día de la votación las sensaciones se irán decantando hacia la opción que, en mi opinión, es la que merece ganar, que es Susana Díaz", ha afirmado.

Zapatero ha argumentado su apoyo a Díaz porque "defiende un proyecto de PSOE que coincide con el mío, para construir una mayoría política, social y electoral, y que puede explicarse igual en Barcelona que en Guadalajara, en Galicia que en Almería, porque defiende un proyecto de PSOE ganador".

Ha recordado que Susana Díaz "ha ganado a la primera, sé que no es fácil y lo ha hecho, y ha unido al PSOE de Andalucía" y le ha parecido "muy positivo para España y para el PSOE que, por fin, tengamos una líder nacional del PSOE, una mujer y una presidenta del Gobierno, que ya va siendo hora".

Preguntado por qué le parecen las formas que los precandidatos están empleando en campaña, Zapatero, conocido por su talante, ha afirmado que "nos debemos mostrar hacía los demás como queremos que sea la sociedad, respetuosa, con ese pluralismo que hace fuerte a las sociedades".

No obstante, ha reconocido que "hoy el mundo de las redes sociales facilita otro tipo de conversación y diálogo, y debo decir que hay que extremar la contención".

"En política la contención es muy importante y espero que la campaña se desarrolle con todo el respeto democrático" si bien, ha reconocido, es "normal que haya algo de pasión porque hay competición, pero confío plenamente en los militantes del PSOE".

Asimismo, ha resaltado el posicionamiento "claro" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a quien ha valorado "como uno de los mejores políticos que he conocido en los últimos años y admiro su inteligencia, humildad y honestidad".

"Ha hecho (García-Page) un pronunciamiento muy claro en favor de Susana Díaz y eso debe contar porque si es importante ver qué personas y qué trayectoria tienen las que están avalando a una candidata como ella", tras la cual ha dejado claro que respeta la postura de cada votante.

A su juicio, "el PSOE es un partido de alternativa, mayoritaria, para hacerse cargo del país, y no de oposición. No se trata de quien habla más alto contra la derecha, sino quien la gana", ha afirmado.

Por último, ha animado a los afiliados a participar, a quienes ha recordado que "el PSOE siempre ha sido el partido más valiente en la participación democrática", que "piensen en el futuro" porque "un partido que tiene tanta historia es, precisamente, porque ha sabido anticipar el futuro y saber lo que nos va a exigir".

Comentarios