sábado 21.09.2019

Yebes rechaza el recurso de Bankia para anular el rescate de avales del PAU de Valdeluz

Una impugnación que se interpuso el pasado día 1 contra el acuerdo adoptado en el Pleno extraordinario del 24 de mayo y que resolvía la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del citado sector

Yebes rechaza el recurso de Bankia para anular el rescate de avales del PAU de Valdeluz
Yebes rechaza el recurso de Bankia para anular el rescate de avales del PAU de Valdeluz

El Pleno del Ayuntamiento de Yebes ha desestimado, con los votos del equipo de Gobierno, el recurso de Bankia para impedir recuperar los avales depositados en esa entidad sobre proyectos sin ejecutar en tiempo y forma por el agente urbanizador del Sector 1 'Estación de AVE' del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Una impugnación que se interpuso el pasado día 1 contra el acuerdo adoptado en el Pleno extraordinario del 24 de mayo y que resolvía la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del citado sector, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

Un punto que fue introducido por trámite de urgencia en el orden del día, dado que dicho recurso debía ser resuelto por el Pleno y notificarse al recurrente antes del próximo 1 de agosto.

El acuerdo de resolución del PAU de Valdeluz llevaba aparejadas una serie de infraestructuras, algunas de ellas de vital importancia para los intereses de los vecinos de Yebes y Valdeluz.

Entre las garantías que Reyal Urbis formalizó como agente urbanizador del Sector 1 de Yebes, a través de aval bancario ante Bankia, está la que hizo efectiva en 2002 para responder por una serie de obras por importe de 5,1 millones de euros.

Entre ellas, el proyecto de ampliación del cementerio municipal, las obras de urbanización pendientes de la cuarta fase, la segunda fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valdeluz y la construcción del segundo depósito de abastecimiento de agua.

Con el recurso de reposición, la entidad bancaria pretendía declarar la nulidad del acuerdo plenario que conllevaría la negativa a abonar los más de 5 millones de euros en concepto de fianzas.

"Al desestimar el recurso lo que hacemos es defender los intereses generales de los vecinos y, sobre todo, dar cuenta de los argumentos legales en los que se fundamentan nuestras alegaciones para recuperar las garantías que respondan por la finalización de las obras", ha explicado el alcalde, Miguel Cócera.

El regidor ha referido que este expediente se remonta a varios años atrás y que la resolución adoptada el pasado mes de mayo tomó "carta de naturaleza" en 2018 cuando el concurso de acreedores de Reyal Urbis devino en periodo obligatorio y el titular del juzgado que instruye la declaración concursal asumió todas las competencias.

En el contrato suscrito en su día con el agente urbanizador se decía expresamente que las garantías depositadas en los bancos eran para responder por la finalización total de las obras y "con la desestimación del recurso es eso lo que estamos preservando, por eso no podemos entender ni las palabras gruesas del PP ni la supuesta ignorancia de Ciudadanos", ha esgrimido Cócera.

Ciudadanos ha rechazado la urgencia de este asunto para su inclusión en el orden del día y ha votado en contra de la desestimación del recurso bancario al entender que no había dispuesto del tiempo necesario para estudiar de forma pormenorizada el expediente.

El PP, por su parte, ha anunciado que pedirá la dimisión del alcalde y el concejal de Urbanismo si el recurso interpuesto llega a los tribunales, así como la incoación de expediente disciplinario contra el funcionario que "por su mala praxis pueda costar a los vecinos casi 8 millones de euros y procederemos a pedir la responsabilidad patrimonial de las personas anteriormente citadas". 

Más información en vídeos 
Comentarios