Yebes programa seis observaciones astronómicas hasta el mes de agosto

Programan una nueva observación en el Aula de Astronomía de Yebes (Guadalajara)
photo_camera Yebes programa seis observaciones astronómicas hasta el mes de agosto

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y el Aula Municipal de Astronomía (AstroYebes) ha programado seis observaciones astronómicas hasta el mes de agosto, desde el bosque de Valdenazar.

El próximo 24 de febrero se inicia este nuevo ciclo de observaciones astronómicas, que el año pasado contó con la participación de más de 1.500 personas, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Yebes.

Asimismo, ha indicado que en esta primera observación se analizarán cuestiones como las diferencias entre mes sideral y sinódico, el movimiento de libración y sus tipos, las distancias en apogeo y perigeo o las fases de gibosa menguante y creciente".

En esta primera cita casi todo el protagonismo lo acaparará la luna, que la noche del sábado 24 de febrero estará en cuarto creciente, "una posición inmejorable para apreciar los cráteres, planicies, montes y valles a través del terminador, esa franja que separa la zona iluminada de la oscurecida", han recordado el Consistorio.

"Será también un momento favorable para apreciar en toda su magnitud algunos de los objetos más singulares del firmamento", ha subrayado el Ayuntamiento, como la nebulosa de Orión o la galaxia de Andrómeda, "visibles a simple vista y que estarán en una perspectiva idónea para su contemplación".

Los participantes en la convocatoria de febrero tendrán también la oportunidad de aprender a orientarse en la naturaleza mediante la identificación de algunas de las figuras geométricas y enfilaciones que se pueden reconocer en el cielo.

A esta primera observación seguirán otras cinco citas hasta el mes agosto, cuando concluya el ciclo coincidiendo con la lluvia de estrellas de las 'Perseidas'.

Además, este año habrá dos citas para contemplar desde el bosque esta lluvia de estrellas conocida con el sobrenombre de "Lágrimas de San Lorenzo', debido a la concentración de personas que se produjo en la única cita de 2017.

El Ayuntamiento de Yebes ha recordado que estas concentraciones son gratuitas y ha que están dirigidas sobre todo a familias, así como a aficionados al mundo de la astronomía y también a profanos en la materia.

"Nuestra intención no es competir con otras ofertas más técnicas y especializadas, sino dar a conocer y poner al alcance del público una afición que cada vez se está popularizando más", ha afirmado el alcalde de Yebes, Miguel Cócera.

Comentarios