Yebes moviliza su dispositivo de vialidad invernal contra nevadas y heladas

Una máquina esparcidora de sal es la principal novedad del dispositivo de vialidad invernal que el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha activado para hacer frente a los episodios de nevadas y bajas temperaturas

Una máquina esparcidora de sal adquirida con la subvención concedida por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas con cargo a la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones de Protección Civil, es la principal novedad del dispositivo de vialidad invernal que el Ayuntamiento de Yebes ha activado para hacer frente a los episodios de nevadas y bajas temperaturas y, de ese modo, garantizar la movilidad de vehículos y peatones.

La Concejalía de Infraestructuras advierte que aquellas Comunidades de Propietarios que estén desabastecidas pueden hacer acopio de sal para evitar la formación de placas de hielo en las aceras perimetrales y rampas de acceso a los garajes mediante su solicitud en las oficinas municipales, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El parque móvil que se ha movilizado para paliar los efectos de la climatología adversa en el término municipal incluye una furgoneta Pickup equipada con cuña quitanieves y soporte extendedor de sal, un vehículo dumper con tolva y un todoterreno con salero perteneciente a la Agrupación de Protección Civil. Este contingente se mantendrá operativo hasta el mes de marzo y, en caso de que la situación así lo requiera, se reforzará con la contratación de los servicios de una empresa externa, que añadiría a este contingente otros dos vehículos provistos de cuñas quitanieves y esparcidores de sal para actuaciones en vías públicas.

En estos tres últimos años, el plan de vialidad invernal se ha activado en dos ocasiones, con motivo de la copiosa nevada que cayó el 22 de enero de 2013 y el 11 de enero de este año, cuando otro episodio de nieve cubrió de blanco todo el término municipal. “En ambas situaciones se puso a prueba la eficacia y diligencia de este dispositivo, que funcionó a la perfección y posibilitó la fluidez en el tráfico de vehículos y personas”, recuerda Vidal Gaitán. En el primer caso, incluso fue necesario que los operarios municipales trabajasen durante la noche para evitar que el hielo impidiese la circulación a la mañana siguiente.

Con una cota media que supera los 900 m de altitud, la aparición de la nieve es habitual en esta época invernal. El núcleo urbano de Valdeluz se sitúa a 911 metros sobre el nivel del mar, mientras que el casco urbano de Yebes está a 877 metros. El punto más elevado se sitúa en el Observatorio de Yebes, que está ubicado a más de 2 kilómetros del pueblo, por lo que está incluido en el plan. En el radio de acción del operativo también se incluyen los accesos al campo de golf de Valdeluz y la Unidad Residencial de Alcohete. El Plan de Emergencia Municipal de Yebes que prevé el despliegue, actuación y organización de este contingente fue aprobado en febrero de 2013.

La Concejalía de Infraestructuras ha dispuesto varias toneladas de sal y urea que están almacenadas en las naves multiservicios de Yebes y Valdeluz. También la totalidad de los operarios de la brigada municipal de mantenimiento y obras han sido movilizados por si hubiera que requerir sus servicios fuera del horario laboral. Con una mínima de 6º bajo cero, esta madrugada se ha registrado la temperatura más baja desde que se dio paso al invierno. “Estos equipos y materiales nos permiten desplegar un mecanismo de respuesta inmediata y urgente con nuestros propios recursos”, concluye Gaitán.

El Ayuntamiento de Yebes recuerda que el Ministerio de Fomento ostenta la titularidad en la carretera Nacional 320 y sus ramales de acceso, así como en la carretera de acceso a la estación del AVE Guadalajara-Yebes. Por su parte, el tramo de la carretera GU-205 perteneciente a la red provincial que une las localidades de Horche y Yebes es propiedad de la Diputación de Guadalajara.

Comentarios