sábado 25/9/21

Más de 3.500 mujeres de CLM están en alerta por riesgo de sufrir violencia de género

De este total, 477 son de la provincia de Guadalajara mientras que 158 casos se registran en la capital alcarreña
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han renovado el convenio de adhesión al Sistema VioGén
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han renovado el convenio de adhesión al Sistema VioGén

Un total de 3.553 mujeres de Castilla-La Mancha tienen una alerta diaria y permanente por riesgo de violencia de género en lo que va de 2021.

De este total, 477 son de la provincia de Guadalajara mientras que 158 casos se registran en la capital alcarreña, según lo ha señalado este lunes el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en su visita a Guadalajara donde ha copresidido, junto al alcaldea, Alberto Rojo, la Junta Local de Seguridad en la que se va a firmar la renovación del protocolo para el sistema de protección de las víctimas de violencia de género, VioGén.

Este protocolo se firmó en 2017 por el Ayuntamiento, el único de la provincia y una de las pocas capitales de provincia de la región que lo tiene y gracias al cual la Policía Local de la capital alcarreña colabora en las tareas de protección y vigilancia de las mujeres víctimas de violencia de género.

A la firma del protocolo también han asistido el comisario de Policía Nacional de Guadalajara, Carlos Julio San Román, y el de la Policía Local de Guadalajara, Jorge López, así como la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y la concejala coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana, Transición Ecológica y Transparencia, María Pilar Sánchez.

Francisco Tierraseca ha destacado la importancia de este protocolo en la lucha contra la violencia de género que sigue registrando “cifras insoportables” con 23 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, una de ellas en la región, en Alovera (Guadalajara).

Asimismo, Tierraseca ha reseñado la celebración de una Junta Local de Seguridad en la que la capital alcarreña se va a adherir a la red de municipios contra la violencia de género.

“Nos proponemos incorporar a todas las capitales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Y hoy Guadalajara está a la cabeza”, ha señalado el delegado del Gobierno.

Tanto Tierraseca como Rojo han destacado que la lucha contra la violencia de género es elemental y una tarea pendiente en el país y para el que no se van a escatimar fuerzas y medios para combatirlo.

“Las medidas de protección serán insuficientes sin la unanimidad social que, aunque hemos mejorado mucho en estos años debemos hacer autocrítica, ya que a una parte de la sociedad no se ha llegado a conectar en la labor de la lucha contra la violencia de género”, ha afirmado Tierraseca.

Por su parte, Alberto Rojo ha manifestado que “es elemental trabajar en esta dirección y coordinadamente entre ambas policías” para luchar contra la violencia de género, que “es una lacra que nos preocupa y trabajamos para erradicar”.

Ha destacado que este protocolo de colaboración entre sendos cuerpos de seguridad “va a permitir luchar de forma más eficaz al proveer de datos e información para actuar de un modo temprano, que es la mejor manera de actuar ante los problemas como este”.

Rojo ha señalado que se atendieron 827 mujeres maltratadas en Guadalajara y que el objetivo es luchar para que no haya ninguna mujer afectada por la violencia machista. 

Comentarios