martes 07.04.2020

Los vecinos de San Andrés del Congosto arreglan su carretera a Membrillera

Los vecinos de San Andrés del Congosto arreglan su carretera a Membrillera
Los vecinos de San Andrés del Congosto arreglan su carretera a Membrillera

Los vecinos de San Andrés del Congosto (Guadalajara) han arreglado por su cuenta la carretera que une el municipio con Membrillera, ya que su grave deterioro ha motivado que ya no vaya el pescadero y que otros prestadores de servicios, como el panadero, se planteen hacer lo propio.

Ante esta situación, los vecinos, con ayuda del Ayuntamiento de San Andrés del Congosto, han procedido a arreglar la carretera, según ha explicado a Efe la alcaldesa, Concepción Trujillo, que ha añadido: "Esta situación y mal estado no es de ahora, llevamos 20 años demandando una carretera en condiciones, pero ahora ya era imposible".

Por ello, hace unos días el Ayuntamiento costeó dos camiones de zahorra para echarla en el camino rural que une al pueblo con Membrillera y arreglarlo con la ayuda de los vecinos.

La regidora ha aclarado: "Nunca hemos tenido carretera comarcal, sólo una carretera de servicio que nos une a Vegillas, pero supone un recorrido de 35 kilómetros de ida y vuelta para ir a Jadraque, mientras que por este camino rural son 12 kilómetros".

Trujillo ha indicado que el pasado otoño volvieron a pedir a la Diputación Provincial de Guadalajara el arreglo del camino rural que une el municipio con Membrillera, después de que la empresa de autobuses anunciara que va a dejar de prestar el servicio por el mal estado del firme.

Otro tanto hizo el panadero que acude al municipio, y aunque tanto el encargado de suministrar el pan como empresa de transporte todavía prestan servicio, han alertado que van a dejar de hacerlo como ya ha hecho el pescadero, ante la dificultad para llegar al municipio, ha añadido la alcaldesa.

Por este motivo, y ante la falta de respuesta de la Diputación de Guadalajara, han decidido "parchear" la carretera y hacer algo para mejorar su estado aunque saben "que esto en dos meses ya no servirá para nada", ha admitido Trujillo, que ha destacado el esfuerzo de los vecinos "que han sido los que han destinado tu tiempo y trabajo para arreglarla"

Este tramo, de unos 12 kilómetros, se encuentra en un estado muy deficiente, pese a que los vecinos de esta última localidad deben utilizarlo a diario para llegar hasta Jadraque, donde se concentran los servicios asistenciales y administrativos, además del comercio y el enlace con el ferrocarril.

La alcaldesa de San Andrés del Congosto (que tiene 95 vecinos censados, de los que solo algo más de 50 viven en invierno) reconoce con impotencia que éste no es un problema actual sino que ya sus antecesores llevan intentando este arreglo del camino rural que permite conectar con Membrillera y Jadraque.

Más información en vídeos 
Comentarios