lunes 06.07.2020

Los vecinos de Guadalajara no tendrán que volver a renovar la tarjeta ciudadana XGuada

El próximo mes de abril todos los usuarios tendrían que tirarlas y volver a realizar todo el trámite administrativo para volver a disponer de una nueva tarjeta física
El concejal de Buen Gobierno, Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, en rueda de prensa en el Consistorio
El concejal de Buen Gobierno, Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, en rueda de prensa en el Consistorio

Los vecinos y vecinas de Guadalajara se ahorrarán la tasa de 6 euros por renovar la tarjeta ciudadana de forma física gracias a una propuesta del equipo de Gobierno, aprobada en pleno por unanimidad, por la que las más de 24.500 tarjetas físicas XGuada no tendrán que volver a expedirse.

El próximo mes de abril todos los usuarios tendrían que tirarlas y volver a realizar todo el trámite administrativo para volver a disponer de una nueva tarjeta física. Con este cambio y con la adquisición de un nuevo software, bastará con actualizarla gracias a un dispositivo de contacto, con un simple gesto en el que no se tardará más de un minuto, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Israel Marco, ha explicado que gracias a este cambio "el equipo de Gobierno consigue que el Ayuntamiento reduzca la carga administrativa del proceso de renovación, el consumo de plástico en la expedición de más de 24.000 tarjetas y que la ciudadanía tampoco deba realizar todo el proceso, que sería como un alta nueva con pago de tasa incluido".

Aún así, Marco ha recordado que los usuarios tendrán que actualizar sus títulos, de forma gratuita, "con algo tan simple como un lector de contacto y un gesto que no durará más de un minuto" y ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa cuando llegue el momento.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

De otro lado, el Ayuntamiento promoverá la plantación de un árbol por cada recién nacido y empadronado en la capital para potenciar la natalidad e incrementar el número de árboles de la ciudad, sensibilizando en la protección del medioambiente.

Será gracias a la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Vox, tal y como ha informado en nota de prensa, que ha sido aprobada por unanimidad tras aceptar desde dicha formación que se retirara, a petición de Ciudadanos, un segundo punto de la moción original que pretendía dotar de una asignación económica por cada nuevo nacimiento.

"Estamos satisfechos porque es un gesto para reflexionar sobre la natalidad", ha señalado el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, que ha indicado que "la plantación de un árbol por cada recién nacido en Guadalajara es un pequeño gesto de una moción que pretendía advertir y reflexionar del grave problema demográfico que se nos avecina, que nos tomemos en serio la baja natalidad en Guadalajara, proponer políticas para mejorar la natalidad y que los nuevos guadalajareños se sientan arraigados a esta ciudad".

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Israel Marco, ha justificado su enmienda a la propuesta de Vox porque "no se puede hacer populismo con la natalidad", asegurando que "Zapatero ya dio dinero por niño nacido y no fue una medida que aumentara la natalidad, fue una media populista", ha informado Cs en nota de prensa.

En cuanto a la moción de Unidas Podemos sobre la situación de las viviendas de San Vicente de Paúl, el teniente alcalde y edil de Cs, Rafael Pérez Borda, ha recordado la moción que en 2018 presentó el Grupo Socialista, en la que esta Corporación "admitió que actualmente existe una escasa protección de la propiedad privada, así como, la lentitud de los procesos judiciales suponían y suponen un grave problema para los propietarios y para los vecinos y para las familias", y ha señalado que "es urgente introducir diversas modificaciones en nuestro ordenamiento jurídico que afronten, en su integridad, el fenómeno de la ocupación".

Pérez Borda ha recordado las diferentes reuniones que se han mantenido con todos los agentes implicados en este conflicto y ha señalado que "no es cierto que no se esté haciendo nada". "No queremos perdernos en el ruido mediático, retornemos a la senda del diálogo, y marquemos los pasos a seguir para resolver este conflicto y para ello, necesitamos conocer la situación real de las 96 viviendas".

AYUDAS A LAS AMPAS

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, en el marco del Consejo Rector del Patronato de Cultura, las subvenciones para las AMPAS de la ciudad correspondientes a 2019, con un importe global de 18.885,95 euros. 17 asociaciones han resultado beneficiarias de estas ayudas.

El alcalde, Alberto Rojo, ha destacado "la importancia de que desde el ayuntamiento se apoye a las AMPAS por la labor fundamental que llevan a cabo, no solo para el desarrollo personal de nuestras niñas y nuestros niños sino también para sus familias", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Rojo ha valorado "la multitud de actividades programadas por las AMPAS que sirven para que nuestros estudiantes se formen en diversas materias relacionadas con el arte, la cultura o el deporte, que sirven para el desarrollo de sus capacidades y también para fomentar la convivencia sana".

Más información en vídeos 
Comentarios