Valerio subraya que sacar a Franco de Valle de los Caídos "era una cuestión de justicia"

Así lo ha expresado la también ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones con motivo de asistir al homenaje que el PSOE de Guadalajara rinde cada año a quienes "defendieron la libertad que hoy disfrutamos"
Valerio subraya que sacar a Franco de Valle de los Caídos "era una cuestión de justicia"
photo_camera Valerio subraya que sacar a Franco de Valle de los Caídos "era una cuestión de justicia"

La candidata del PSOE al Congreso por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha asegurado que el motivo más especial por lo que "ha merecido la pena gobernar" en los últimos meses España ha sido "sacar a Franco del Valle de los Caídos", que ha calificado como "una cuestión de justicia y dignidad".

Así lo ha expresado la también ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones con motivo de asistir al homenaje que el PSOE de Guadalajara rinde cada año a quienes "defendieron la libertad que hoy disfrutamos", en acto público en el cementerio municipal, ha informado una nota socialista.

Valerio ha celebrado que el Gobierno español haya podido "dar pasos en el cumplimiento de la Ley de Memoria y saldar una deuda histórica" para acabar con la anomalía de que "el dictador haya estado más de 40 años en un lugar construido por las personas vencidas en la Guerra Civil, que perdieron allí la vida también en muchos casos".

Por su parte, el secretario de los socialistas en la provincia y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha asegurado sentirse "orgulloso" de celebrar un nuevo homenaje a las víctimas del franquismo de las que, ha añadido, "tenemos que sentirnos herederos de sus principios y de sus valores, para que las nuevas generaciones sigan disfrutando de la libertad que hoy tenemos".

"Hay que celebrar que cada vez tengamos más espacios para la memoria", ha abundado Bellido, quien ha aludido a que se hayan juntado en el homenaje "la ministra del Gobierno que ha sacado a Franco del Valle de los Caídos con el alcalde socialista de Guadalajara que quiere dignificar el cementerio".

Precisamente, el regidor, Alberto Rojo, ha recordado que el nuevo Gobierno de la ciudad ya ha acabado "con la tasa de la vergüenza que el PP quiso cobrar a la familia de Timoteo Mendieta por exhumar sus restos".

"Nadie tendrá que pagar una tasa de exhumación por querer recuperar los restos de un ser querido, víctima de la dictadura", ha anunciado Rojo, quien se ha comprometido a trabajar para dignificar las fosas del cementerio.

Y ha lamentado que "habiendo dinero, en forma de subvención estatal, el PP no concediese licencia para llevar a cabo el proyecto que planteaban las familias de quienes fueron asesinados en la dictadura franquista", ha concluido.

El portavoz del Foro de la Memoria de Guadalajara, Xulio García, ha cerrado el acto recordando que el pasado 27 de octubre se cumplieron 40 años de la inauguración del pequeño monolito que distintos partidos y asociaciones de izquierdas levantaron en recuerdo de las víctimas de la dictadura en lo fue el antiguo cementerio civil, espacio en el que el PSOE rinde su homenaje a las víctimas cada 1 de noviembre.

Comentarios