viernes 15.11.2019

Valerio prepara un Plan de Retorno y otro para desempleados de larga duración

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social asegura que la Mesa de Empleo aplazada se convocará de nuevo; y se muestra dispuesta a liderar la lista al Congreso del PSOE por Guadalajara

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha inaugurado la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social de Azuqueca de Henares (Guadalajara)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha inaugurado la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha manifestado su intención de aprobar un Plan de Retorno y un Plan de Empleo para desempleados de larga duración mayores de 45 años, así como otras medidas sociales como la recuperación del subsidio de mayores de 52 años, antes de que acabe la legislatura.

Así lo ha señalado este martes durante la inauguración de la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Valerio ha indicado que el Gobierno va a seguir trabajando "con normalidad total" en todas las cuestiones que tiene entre manos hasta el 28 de abril, día de las elecciones generales, y a partir de entonces en las tareas de gestión ordinaria, ya que en la administración no puede haber vacíos de poder y el Gobierno "sigue funcionando", ha dicho a preguntas de los periodistas sobre los proyectos de su departamento.

Ha explicado que están preparando un Plan de Retorno, que está ya "prácticamente ultimado", con una metodología muy participativa y en el que también se ha tenido en cuenta "la opinión de personas que están trabajando en Alemania o algún país de Latinoamérica o Inglaterra”.

La ministra ha asegurado que este plan saldrá adelante, ya que "necesita solamente un acuerdo del Consejo de Ministros, no se necesita ley ni real decreto".

Otra medida que está muy avanzada, ha continuado Valerio, es un plan para personas desempleadas de larga duración, en el que se va a hacer hincapié en las personas mayores de 45 años desempleadas, puesto que ya está en marcha un Plan de Empleo Joven que se aprobó el pasado verano y un plan director por un trabajo digno.

Valerio ha lamentado que algunas medidas sociales se hayan quedado "colgadas porque ha descarrilado el proyecto de presupuestos del Estado de 2019", entre las que ha citado el subsidio para mayores de 52 años y recuperar la cotización de las personas cuidadoras no profesionales de la ley de la dependencia, que quieren rescatar y aprobar en un Real Decreto Ley.

MESA DE EMPLEO

En otro orden de asuntos, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha confirmado que la suspensión de la reunión prevista para este martes con los agentes sociales de la Mesa de Empleo se ha debido a problemas de agenda de la secretaria de Empleo y se ha mostrado confiada en que se volverá a convocar.

"Problemas de agenda de la secretaria de Estado (Yolanda Valdeolivas) que me tenía que sustituir a mí en una cuestión y simplemente esto", ha señalado al respecto.

Valerio ha explicado que se trata de una mesa de trabajo pactada a finales de julio del año pasado y que esas mesas de trabajo "dependen" de la "mesa grande" de diálogo social, que se reúnen para "poder trabajar con normalidad y debatir la cosas con tranquilidad".

No obstante, Valerio se ha mostrado confiada en que se volverá a convocar "sin ningún lugar a dudas".

Previamente, en el acto de inauguración, la ministra ha señalado que existe dificultad para llegar a acuerdos en la mesa del diálogo social debido a falta de consenso de sindicatos y patronal en varios puntos que prevé se queden en 'stand by' esta legislatura. 

CANDIDATA POR GUADALAJARA

Por último y de otro lado, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha mostrado su disposición a encabezar la lista al Congreso del PSOE por Guadalajara si el secretario general de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo propone.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si Sánchez le ha propuesto encabezar la lista al Congreso por Guadalajara ha señalado que no le ha dicho "absolutamente nada al respecto", pero ha afirmado que ella siempre ha estado a disposición de su provincia, de su partido y, "como no podía ser de otra manera", a disposición del presidente del Gobierno, como ministra que es, y del secretario general de su partido. 

"Estoy dispuesta para lo que se considere más útil que puede hacer mi humilde persona, ahí estaré. Siempre remangada, mientras tenga salud y trabajando”, ha subrayado.

NUEVA OFICINA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha inaugurado la Oficina Integral de la Seguridad Social de Azuqueca de Henares, que prestará servicio a 14 municipios de la zona, donde viven 80.000 personas, y que pese a que su construcción se acabó en 2014 no se ha podido abrir hasta ahora por falta de presupuesto para personal y mobiliario.

La ministra ha explicado que, en su etapa como diputada nacional, en septiembre de 2015, visitó el edificio para pedir recursos humanos y materiales para su apertura y, al llegar al Ministerio, mantuvo el interés porque, ha dicho, la apertura del edificio era de su "incumbencia y competencia", y habló con los responsables para "dotarlo de personal, enseres y mobiliario" con el fin de ponerlo en marcha.

La oficina abre sus puertas para dar servicio a 14 municipios en un edificio de 3.600 metros cuadrados construidos, repartidos en dos plantas y sótano para archivos, almacenes y otras instalaciones de mantenimiento, así como plazas de aparcamiento.

La planta baja será ocupada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y por la Tesorería General de la Seguridad Social, mientras que la primera planta, con más de 800 metros cuadrados, podrá ser utilizada por el Ayuntamiento, previo alquiler, para trasladar allí servicios municipales por definir y que “permite rentabilizar una infraestructura pública” para hacerla más eficiente.

La construcción de este edificio terminó en 2014 pero no ha podido entrar en funcionamiento hasta hoy porque no había presupuesto para dotarlo de personal y mobiliario para ponerlo en marcha, tal y como ha recordado hoy Valerio.

La ministra ha explicado que la inversión en la construcción y dotación del edificio ha sido de 4,4 millones de euros y ha insistido en que "su apertura está más que justificada porque el Corredor es un enclave estratégico".

Por su parte, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha recordado que hace cuatro años estuvieron "en este mismo sitio para solicitar la apertura del edificio y que comenzara a prestar servicio a la ciudad y a toda la comarca", y ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento" a la ministra que, desde que tomó posesión del cargo, en junio del año pasado, "no ha dejado de contestar a las llamadas insistentes de este alcalde de pueblo", ha dicho. 

Más información en vídeos 
Comentarios