Valdenuño celebra el día 15 la Botarga de la Fiesta del 'Santo Niño Perdido'

Valdenuño celebra el día 15 la Botarga de la Fiesta del 'Santo Niño Perdido' - Fotografía de archivo: lacronica.net
photo_camera Valdenuño celebra el día 15 la Botarga de la Fiesta del 'Santo Niño Perdido' - Fotografía de archivo: lacronica.net

La localidad guadalajareña de Valdenuño Fernández acogerá el domingo 15 la tradicional Botarga de la Fiesta del 'Santo Niño Perdido', declarada de Interés Turístico Provincial y en trámite para ser declarada de interés regional.

La tradición marca que esta fiesta se celebra el primer domingo después de Reyes y tiene su origen en el siglo XVIII, según recoge un libro de contabilidad que data de 1721, y se cree que surgió cuando un niño se perdió y el pueblo se volcó en su búsqueda yendo casa por casa para encontrarle y ser hallado, finalmente, en la iglesia, donde todos los vecinos los celebraron con gran entusiasmo.

Todo ello se representa en la figura de una Botarga acompañada de ocho danzantes y un tamborilero que van por las casas del pueblo en busca del Santo Niño, pidiendo limosnas, dulces, licores, etc.

La jornada arrancará a las 8.30 horas y, como marca la tradición, la búsqueda finaliza en la iglesia del pueblo, donde tras una misa, se llevará a cabo la danza del "paloteo" en el interior y en el exterior de la iglesia, siempre acompañados por la Botarga.

Esta danza, de gran impacto visutal, es símbolo de confrontación entre el bien y el mal, y los danzantes, al son del tamborilero, chocan sus palos con gran fuerza, llegando incluso a romperse.

Los danzantes son jóvenes de entre 16 y 26 años que suelen empezar a los 5 años, ya que lo habitual es que la mayoría de los niños del pueblo sean danzantes desde temprana edad debido a la gran implicación de los vecinos con esta tradición.

Por la tarde se celebrará una procesión con la imagen del 'Santo Niño Perdido', seguida de la tradicional "guerra de las naranjas" que consiste en el lanzamiento de naranjas entre la Botarga y los danzantes que representan, otra vez, la confrontación entre el bien y el mal.

La principal novedad de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial y que en la actualidad se encuentra en trámites para convertirse en festividad regional, es la incorporación de un nuevo tamborilero, Héctor Ortega, que releva a Rubén Moreno, y dos danzantes, Sergio Rodríguez y Rubén Bernal.

Comentarios