martes 7/12/21

UP-IU Guadalajara pide suspender la bajada de impuestos por sentencia de plusvalías

En palabras del portavoz de Unidas Podemos-IU "es normal que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que es como se llama, no se pueda recaudar como está, puesto que no acredita un incremento del valor de compra, sino sólo con la referencia catastral"
El portavoz de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento, José Morales, en rueda de prensa - Archivo
El portavoz de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Morales, en rueda de prensa - Archivo

El grupo de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado que se suspendan las bajadas de impuestos a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la anulación de las plusvalías municipales.

En palabras del portavoz de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Morales, "es normal que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que es como se llama, no se pueda recaudar como está, puesto que no acredita un incremento del valor de compra, sino sólo con la referencia catastral".

Y ha abundado que dicha referencia podía ser revisada a instancias del Gobierno, como sucedió, ha recordado, "con el 'catastrazo' durante 10 años que estableció el Gobierno de Rajoy en 2012, por el que todos estos años han estado subiendo los valores catastrales, independientemente de si el valor de mercado o de venta subían o bajaban".

Morales ha subrayado que es “es normal que no se pueda cobrar la plusvalía si no se puede acreditar el plusvalor”, y eso, en opinión de este portavoz, “genera una situación inestable en el corto plazo”.

De hecho, ayer mismo, la concejala de Hacienda de Guadalajara, Lucía de Luz, anunció la paralización de la tramitación del Presupuesto para 2022 a la espera de más certidumbres.

El presupuesto vigente preveía ingresos por valor de 3,7 millones de euros procedentes de Plusvalías y “parece que su nivel de cobro en 2021 y las previsiones para 2022 eran incluso mayores”.

Por su parte, Unidas Podemos-IU trasladó sus enmiendas a las ordenanzas fiscales y, en palabras de Morales, “si en nuestra opinión no tenía sentido dejar de ingresar medio millón de euros voluntariamente, con la declaración de inconstitucionalidad de las plusvalías, menos aún y por eso hemos registrado una solicitud para dejar también en suspenso esta modificación de ordenanzas fiscales”, ha razonado.

Comentarios