Unidos Podemos pregunta en el Congreso sobre las fosas comunes de Guadalajara

La pregunta se interesa, en concreto, por las fosas que puedan encontrarse en la ampliación de la carretera N-211 en cuyo trazado el Foro por la Memoria tiene localizadas dos fosas comunes de víctimas de la dictadura

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado, a través de la diputada de IU Eva García Sempere, una pregunta al Gobierno para obtener información sobre las medidas de protección previstas en caso de encontrarse fosas comunes de víctimas del franquismo en las obras públicas de la provincia de Guadalajara.

La pregunta se interesa, en concreto, por las fosas que puedan encontrarse en la ampliación de la carretera N-211 en cuyo trazado el Foro por la Memoria tiene localizadas dos fosas comunes de víctimas de la dictadura, según ha informado este jueves el Foro por la Memoria de Guadalajara.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 consigna 200.000 euros para elaborar un estudio informativo para ampliar la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo, (Teruel).

Y el pasado 18 de diciembre el grupo parlamentario Unidos Podemos, en Comú Podem, en Marea, presentó una proposición no de ley para incorporar en el reglamento de carreteras un protocolo para prevenir posibles intervenciones de riesgo en fosas comunes durante las tareas de mantenimiento de la red viaria.

Según datos del Foro por la Memoria de Guadalajara, existen varias fosas de personas asesinadas durante la guerra civil, en pinares y en varias cunetas de la comarca, que pueden estar en peligro de destrucción. 

Por este motivo, han preguntado al Ministerio de Fomento si hay un protocolo de prevención de cara a evitar daños a estos lugares de enterramiento y también quieren saber si habrá un cruce de información con otras administraciones y con las asociaciones que puedan aportar datos sobre la ubicación de las fosas.

Comentarios