Unidas Podemos y Aike se muestran en contra de los desahucios en San Vicente de Paúl

Aike responsabiliza a García-Page de los desahucios de San Vicente de Paúl
Sociedad San Vicente Paúl pide a la Junta que gestione sus viviendas sociales - Fotografía de archivo: Cadena Ser
photo_camera Unidas Podemos y Aike se muestran en contra de los desahucios en San Vicente de Paúl - Fotografía de archivo: Cadena Ser

Unidas Podemos Guadalajara se ha mostrado en contra de los desahucios en las viviendas sociales de San Vicente de Paúl y han declarado su apoyo a las familias del barrio del Alamín y las reclamaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara.

Según ha informado en nota de prensa, la Sociedad de San Vicente de Paul (SSVP) ha reanudado los desahucios de varias viviendas del barrio del Alamín, zona urbanizada en la década de 1960 gracias a una cesión de la Condesa de Romanones para beneficio de personas con dificultades económicas que se construyó con fondos públicos junto con otros grupos de vivienda de la ciudad (Alto Alamín, Adoratrices, La Gavina, etc.).

La finalidad era facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a familias con pocos recursos y todos los barrios de la capital lograron su objetivo y todos los grupos antiguos de Viviendas de Protección Oficial (VPO's) fueron entregadas y transferidas a sus propietarios excepto en el caso de las de San Vicente de Paúl.

"Tras ser abonado el préstamo hipotecario concedido por la Administración para su construcción, las condiciones legales establecían que esas viviendas debían ser entregadas a las familias adjudicatarias, formadas en su mayoría por personas sin conocimientos jurídicos y de avanzada edad que nunca alcanzaron a obtener la propiedad, a pesar de haberlas pagado", han asegurado.

Unidas Podemos ha ampliado que "muchas de esas personas han fallecido y la Sociedad de San Vicente de Paúl fue quedándose con estas casas, ubicadas ahora en unos terrenos cuyo valor se ha multiplicado en los últimos años".

Ha añadido que a día de hoy "estas familias se encuentran en riesgo de ser expulsadas de ellas, ya que en ningún caso se les reconoce la condición de herederas" y que, en este contexto, se ha programado un desahucio para este martes, 12.

La formación política ha considerado que en el barrio del Alamín "se está produciendo una falta de protección a la ciudadanía, algo que debe ser obligación fundamental para los poderes públicos" y que ante el riesgo de desahucio sin alternativa habitacional "ha faltado una respuesta contundente por parte de las Administraciones públicas, tanto de la Junta como del Ayuntamiento, que manifiestan desconocer el caso".

"Al Delegado de la Junta en Guadalajara no le consta la intención de la SSVP de ceder las viviendas a la Administración regional, al tiempo que se difunden distintas cifras en cuanto a donaciones y subvenciones recibidas por la Sociedad, opaca en este sentido", ha aclarado.

A ello ha sumado el incumplimiento del PSOE de su "compromiso" hacia las familias afectadas expresado mediante una moción del Grupo Socialista cuando estaba en la oposición municipal.

"Las personas afectadas suman a su precaria situación la injusticia de luchar contra comisiones especulativas y a las omisiones de poderes públicos que deberían estar trabajando a su lado", ha concluido. 

AIKE RESPONSABILIZA A GARCÍA-PAGE

Por su parte, el portavoz del grupo Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jorge Riendas, ha responsabilizado este lunes al presidente regional, Emiliano García-Page, de los desahucios previstos para mañana en tres de las 96 viviendas sociales de San Vicente de Paúl promovidas desde la ciudadanía en 1960 en el barrio de Operación Alamín.

En declaraciones a los periodistas frente al Ayuntamiento, Riendas ha indicado que se trata de casi un centenar de viviendas construidas gracias a la generosidad de cientos de guadalajareñas y guadalajareños que colaboraron y participaron en su construcción, ya fuera con aportaciones económicas o incluso con donaciones de sus propias jornadas laborales, además del préstamo conseguido a través del Ministerio de la Vivienda de la época.

"Es un claro ejemplo de la generosidad de nuestras vecinas y vecinos y estas viviendas sociales, surgidas como viviendas para pobres en el siglo pasado, deben seguir manteniendo el fin para el que fueron concebidas y ser gestionadas por quien tiene asumidas las competencias de vivienda hoy en día, la Junta de Comunidades y más siendo de carácter social", ha recalcado el portavoz de la formación municipalista.

La pasada semana, este grupo mantuvo encuentros con los dos colectivos afectados -representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara, en nombre de las familias que están en proceso de desahucio, y las voluntarias y voluntarios de las conferencias de San Vicente de Paúl y a este respecto ha dicho que, "si algo hemos sacado en claro, es que la solución la tiene el presidente de la región".

Y es que, a juicio de Riendas, García-Page "no sólo es el que tiene la solución, sino que es el máximo responsable de esta situación".

En este punto ha recordado que las competencias de vivienda son de ámbito autonómico, por lo que estas viviendas han de ser transferidas a la Junta para su correcta y eficaz gestión pues, además de ser su responsabilidad, "dispone de los medios necesarios para garantizar que su fin social sea una realidad en el barrio que garantice unas viviendas dignas y accesibles a los más desfavorecidos", ha aseverado.

El concejal ha advertido de que los movimientos de apoyo para la paralización de los desahucios están recibiendo muchos apoyos y adhesiones y de que mañana, martes, "todo lo que pueda ocurrir durante el alzamiento previsto, es única responsabilidad de García-Page, que no sólo no hace nada por mediar, sino que ni siquiera se ha interesado en paralizar este despropósito.

Comentarios