Unidad de Obesidad del Hospital de Guadalajara expone sus experiencias en Madrid

Profesionales de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en la I Jornada Bariátrica de Madrid y Zona Centro, adonde han trasladado sus experiencias con la creación de esta unidad.

La doctora Juana Morante, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, y el jefe de Anestesiología y Reanimación, José Ramón Rodríguez, abordaron la situación actual de la unidad de cirugía bariátrica, la implementación de sus protocolos, la problemática a la que se ha enfrentado y las soluciones y resultados obtenidos desde su creación, ha informado hoy el Sescam.

La jornada, a la que asistieron alrededor de 160 profesionales entre anestesistas, cirujanos y enfermeros de más de 30 hospitales públicos y privados del centro peninsular, estuvo organizada por el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, y la doctora María Luz Pindado, ambos del Hospital de Getafe.

A lo largo de la cita se desarrollaron ponencias sobre temas como la técnica, complicaciones y resultados de la cirugía bariátrica, la puesta en marcha de un programa de cirugía bariátrica multimodal, aplicación de nuevas tecnologías de visión, la cirugía aplicada a pacientes con cardiopatía severa, prevención de hernia interna o el manejo multidisciplinar en lista de espera y cuidados perioperatorios, entre otros asuntos.

A la jornada también asistieron profesionales del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que expusieron la experiencia de sus 15 años de cirugía bariátrica, o del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, cuya ponencia giró en torno a la puesta en marcha y resultados de un programa de cirugía bariátrica en un hospital de nivel II.

La Unidad de Obesidad del Hospital Universitario de Guadalajara es un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de los servicios de Cirugía, Endocrinología, Anestesiología y Reanimación y Psiquiatría.

Creada en el año 2011, atiende a aquellos pacientes cuyo índice de masa corporal es superior a 40 (obesidad extrema) y a los que se indica reeducación alimentaria, atención psicológica o cirugía.

Comentarios