Guadalajara capital acoge una simulación de emergencia por seísmo de la UME

Estas maniobras, que se realizarán hasta el próximo viernes, se incluyen en los ejercicios anuales de entrenamiento de la UME y que actualmente también está realizando en otros pueblos de Madrid y Segovia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado unas maniobras de simulación de atención a la población por emergencia de seísmo en Guadalajara capital, con la participación de 180 efectivos que han desplegado un campamento base en el recinto ferial similar al que se instalaría para atender a damnificados en un caso de emergencia.

En concreto, se simula una situación de seísmo en la que unas 250 personas precisarían ser abastecidas de alojamiento y víveres en este campamento tipo de rápido montaje, según ha señalado a Efe el capitán Roberto Morota.

“La ambientación ficticia que se recrea es la intervención en una isla del Mediterráneo que ha sufrido un terremoto y tenemos que atender a la gente que ha perdidos sus casas además de realizar tareas de búsqueda y rescate”, ha explicado el capitán Morota.

Ha indicado que la elección de Guadalajara se debe a la cercanía de otros puntos donde también se están desarrollando otras maniobras y, ha dicho: “para conocer nuevos lugares, ya que nunca habíamos estado desarrollando una intervención en Guadalajara capital y siempre es bueno poder realizar actuaciones en escenarios diversos”.

Esta instalación permite el autoabastecimiento de todos los servicios básicos ya que cuenta con servicio de cocina, baños y duchas, generador de electricidad e incluso un taller para arreglo de vehículos.

De hecho, unas instalaciones similares podrían ser desplegadas por la UME en la isla de La Palma en los próximos días si fuera necesario, según ha señalado Morota, quien ha añadido que esta unidad está presente ya en la isla con gente estudiando esta posibilidad si fuera requerida.

Estas maniobras, que se realizarán hasta el próximo viernes, se incluyen en los ejercicios anuales de entrenamiento de la UME y que actualmente también está realizando en otros pueblos de Madrid y Segovia.

La finalidad de las mismas es preparar y entrenar al personal de la UME ante las diferentes acciones de emergencia en las que actúan como son incendios, inundaciones, seísmos o búsqueda de desaparecidos, entre otras.

Comentarios