El último padrón sitúa a Yebes como el municipio guadalajareño que más ha crecido

El último padrón sitúa a Yebes (Guadalajara) como el municipio guadalajareño que más ha crecido
photo_camera El último padrón sitúa a Yebes (Guadalajara) como el municipio guadalajareño que más ha crecido

El último padrón de población sitúa a Yebes como el municipio de Guadalajara que más ha crecido, pues a 1 de enero de 2017 contaba con un censo de 3.076 habitantes, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento con respecto a hace un año, cuando tenía 2.861 habitantes.

En términos absolutos equivale a un saldo positivo de 195 habitantes en este periodo, lo que le convierte en el municipio guadalajareño que más ha aumentado su censo en ese tiempo, según ha informado hoy en nota de prensa el Ayuntamiento de Yebes.

Tan solo superado por la capital, Yebes ha superado a El Casar, Cabanillas del Campo, Pioz, Chiloeches o Marchamalo, este que vio aumentar su padrón en 104 habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 29 de diciembre las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, números que han tenido refrendo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la publicación del Real Decreto.

El Ayuntamiento ha defendido que detrás del crecimiento "sólido y constante" de Yebes está la "calidad y sostenibilidad" de los servicios locales que se prestan y demandan los vecinos.

Unos servicios que "se fortalecieron en 2017" con la puesta en marcha del colegio público que "era de una de las necesidades más ansiadas" y que "puso fin al problema de escolarización que arrastraba el municipio desde hacía cuatro años".

Precisamente, el alcalde, Miguel Cócera, ha reconocido que "sin duda, la apertura del colegio ha marcado un punto de inflexión en la realidad de Yebes y Valdeluz, que hoy están en disposición de afrontar el futuro con las necesidades educativas cubiertas y las máximas garantías".

Cócera ha sostenido que el dato demográfico "evidencia la robustez y solvencia" del municipio que "crece a un ritmo firme y razonable" y que, por tanto, "encara el 2018 con ambiciosos proyectos, que tienen que mejorar de forma ostensible los servicios en materia de transportes, sanidad y estrategia empresarial".

Y es que Yebes es la única de las diez localidades de la provincia de Guadalajara que más han crecido en el periodo testado por el INE que no dispone de un metro cuadrado de suelo industrial.

Para cambiar esta tónica, el Ayuntamiento emprenderá durante este año la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), que liberará terrenos para usos y servicios terciarios.

El alcalde ha defendido que el futuro del municipio pasa por "atraer el interés de empresas sostenibles que sean capaces de generar empleo, ocupación de viviendas, tráficos de pasajeros e ingresos alternativos".

Para ello, ha asegurado que se pondrá en valor la ubicación estratégica de Valdeluz, por su proximidad a Guadalajara y el Corredor del Henares; la Autovía de Aragón; la estación de Alta Velocidad, y la marca tecnológica y científica que identifica al municipio que, a su juicio, "son atractivos que marcan la barrera entre progreso y estancamiento".

Según las cifras dadas a conocer por el INE, Yebes ocupa el decimocuarto puesto en la lista de municipios más poblados de la provincia de Guadalajara y es, además, el único de los que superan los 3.000 habitantes con deuda viva a cero.

Comentarios