miércoles 1/12/21

Transitables las principales vías de Guadalajara capital, pero se pide precaución

Por otra parte, deja de ser obligatorio uso de cadenas en Guadalajara salvo por nieve y hielo
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, atendiendo a los medios de comunicación este lunes para informar sobre el temporal
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, atendiendo a los medios de comunicación este lunes para informar sobre el temporal

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado este lunes que las vías principales están despejadas y transitables, pero ha subrayado que es necesario extremar la precaución, y se trabaja en vías secundarias y aceras.

Rojo ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación desde la Jefatura de la Policía Local, donde permanece instalado el Centro de Control Operativo desde el que se coordina todo el dispositivo técnico con el que el Ayuntamiento hace frente a las consecuencias del temporal "Filomena", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Guadalajara se ha referido a la nevada como “histórica” y ha explicado que el gobierno local ultimó con varios días de antelación un “protocolo histórico” que ha permitido que desde este domingo, 24 horas después de que dejase de nevar, la ciudad estuviese “transitable de punto a punto” en las vías principales, lo que ha permitido atender todas las urgencias.

De hecho, el alcalde ha apuntado que uno de los objetivos fundamentales ha sido precisamente el apartado de las urgencias, “manteniendo siempre libre el acceso al Hospital de Guadalajara, con personal municipal de emergencias desplazando a sanitarios y pacientes urgentes en todo momento”.

Algunas labores que ha calificado de "fundamentales", y coordinadas ya el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) constituido el Día de Reyes, han tenido que ver con el esparcimiento de 40 toneladas de sal el los días 5, 6 y 7 de enero; la previsión de cierre de calles por parte de la Policía Local o la suspensión inmediata del transporte público.

Pero según ha afirmado el alcalde, "queda mucho por hacer".

El operativo especial, en el que están participando en diferentes momentos hasta 200 personas y más de 30 máquinas, sigue actuando para acceder a las calles secundarias y espacios menos transitados.

En este sentido, Rojo ha apelado a la colaboración y a la comprensión ya que “no se puede llegar a todos los rincones de la ciudad a la vez” y ha agradecido la implicación vecinal en las labores de retirada de nieve y ha animado a que así siga siendo “porque todo será más fácil”.

"Grandes ciudades como Madrid o Toledo ya están diciendo que tardarán varios días en recuperar la normalidad. Guadalajara no será una excepción, pero gracias a la previsión y al trabajo espectacular que muchas personas están haciendo podemos decir que hoy la ciudad está bien dentro de la mala situación”, ha afirmado.

Parte del operativo y, sobre todo, el Cuerpo de Bomberos, se centra también en el despeje de nieve en los accesos a los colegios y centros educativos, así como en la revisión del arbolado propio o cercano o el control de acumulaciones de nieve en los entornos.

La preocupación en estos momentos siguen siendo los desprendimientos de nieve en árboles y cornisas o cubiertas, lo que ha obligado al Ayuntamiento a insistir en la responsabilidad y la precaución.

Rojo ha apuntado que el temporal de nieve ha provocado la caída de más de 100 árboles en el conjunto de la ciudad y ha afectado a otro millar de ejemplares por caídas de ramas o deterioro general.

El buen estado generalizado de las calzadas de vías principales dadas las circunstancias actuales ha permitido al Ayuntamiento recuperar el funcionamiento de más líneas de bus urbano.

Es el caso de la L5, L6 y C2, que se suman a la L3 ya en funcionamiento desde este domingo y a la Emergencias E1. Por el contrario, se desactiva la E2 al estar ya cubierto el recorrido por las ordinarias.

A consecuencia del hielo, la L5 por el momento no circulará ni por Avenida de Barcelona ni la cuesta de Hita, utilizando como alternativa la calle Zaragoza. Por ello, y hasta nuevo aviso, se pierden las paradas 96, 97, 98 y 47 y se habilitan para esta línea la 44 y 45 de la calle Zaragoza.

DEJA DE SER OBLIGATORIO EL USO DE CADENAS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha decretado que deja de ser obligatorio el uso de cadenas en la capital, una vez que las principales vías y accesos a la ciudad ya están completamente operativos, salvo en aquellas calles con nieve y hielo.

El Gobierno municipal, tras la borrasca 'Filomena' que desde el viernes ha azotado a la capital y otros municipios de la zona centro de la península, y ante el temporal de frío intenso previsto para esta semana, continúa trabajando "sin descanso" para ir recuperando poco a poco la normalidad en la ciudad y ha recomendado llevar las cadenas "siempre" en el vehículo "por si nos viéramos en la necesidad de tener que utilizarlas", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El operativo municipal ha intervenido ya en numerosas vías secundarias y a lo largo de este lunes se ha actuado en otras tantas "en una acción progresiva en función de las necesidades que vayan surgiendo".

Por otro lado, ha recordado que en las sedes de bomberos y Protección Civil se continúa repartiendo sal y que, en esta agrupación, en los últimos cuatro días se han repartido 12.250 kilos entre la ciudadanía, y que, además, se siguen atendiendo llamadas y traslados de personal sanitario al hospital y centros de salud que lo necesiten.

En total, desde las 19:00 horas de este domingo, en Protección Civil se han recibido 38 avisos, entre ellos dos de aleros que presentaban peligro, se ha efectuado el traslado de un enfermo al hospital general y se ha atendido a una persona con lesiones por la caída en la vía pública.

Por su parte, el servicio de Bomberos ha atendido desde el día de ayer un centenar de llamadas con 36 partes de intervención, centrados principalmente en la limpieza de aleros y cornisas con los vehículos de altura, y comprobación de accesos en centros sanitarios, esparciendo sal cuando así ha sido necesario.

El servicio de recogida de residuos se ha puesto en marcha de manera progresiva desde esta misma mañana, aunque no opera de momento al 100 %, por lo que se mantiene la recomendación que "en la medida que podamos mantengamos nuestras bolsas en casa".

Por último, el Ayuntamiento ha recordado que tiene activado desde el viernes un dispositivo especial para personas sin hogar, en el Centro Social del barrio 'Escritores', y que está en permanente colaboración con Cáritas para atender a las personas que así lo necesiten.

Comentarios