martes 9/3/21

Casi todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara abrirán este lunes

Un total de 97 nuevos efectivos del Ejército de Tierra, pertenecientes a la Brigada Aragón I, se incorporan a partir de mañana a las tareas de limpieza en Molina de Aragón, El Casar, Chiloeches, Torrejón del Rey o Alovera
Casi todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara abrirán este lunes tras el temporal
Casi todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara abrirán este lunes tras el temporal

El dispositivo especial realizado por la empresa pública de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Geacam), en colaboración con los ayuntamientos y los equipos directivos, permitirá que este lunes la práctica totalidad de centros educativos de la provincia de Guadalajara abran sus puertas para retomar la actividad lectiva presencial, una vez han quedado resueltas las incidencias registradas en los últimos días.

Asimismo, está previsto que se reinicien las rutas de transporte escolar tras comprobarse que todas las carreteras de la red provincial por las que discurren se encuentran abiertas a la circulación, ha informado la Junta en un comunicado.

Ésta ha sido una de las cuestiones analizadas durante la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) que ha tenido lugar esta mañana para evaluar la situación de la provincia de Guadalajara, donde prosigue la tendencia a la normalización tras los efectos provocados por la borrasca Filomena.

Este domingo los efectivos de Geacam continúan con labores de limpieza de accesos a los colegios e institutos, así como en distintos viales en municipios como Alovera, El Casar, Prádena de Atienza, Beleña de Sorbe, Fuentelviejo, Huertapelayo o Molina de Aragón. Además, en Yélamos de Arriba está previsto que parte del operativo actúe en la apertura de un acceso a un centro zoológico que se encuentra aislado.

Durante la reunión se ha informado también de la llegada de 97 nuevos efectivos del Ejército de Tierra, pertenecientes a la Brigada Aragón I, que vendrán a ampliar el operativo desplegado desde el pasado miércoles. De este modo, 232 soldados permanecerán en la provincia durante los próximos días para colaborar en las tareas de retirada de nieve y hielo y la apertura de pasos seguros para los peatones.

Una treintena de estos efectivos de refuerzo se desplazará directamente a Molina de Aragón para trabajar en esta localidad y también en otras del entorno, si fuera necesario, mientras que el resto se establecerá en la capital para atender nuevas peticiones de ayuda que han llegado desde municipios como El Casar, Chiloeches, Alovera o Torrejón del Rey, entre otros. En la jornada de hoy continuarán los trabajos en la ciudad de Guadalajara y está previsto que concluyan en Azuqueca de Henares y en la urbanización Nueva Sierra de Altomira en Albalate de Zorita.

En materia sanitaria, este lunes comenzará la administración de la segunda dosis de la vacuna en los centros sociosanitarios de la provincia, para la que está asegurado el abastecimiento. El calendario de vacunación se complementará con el inicio de la vacunación al personal sanitario.

Un día más, los miembros del CASP han querido agradecer el esfuerzo que vienen realizando durante todos estos días las brigadas de Fomento, Geacam, Agentes Medioambientales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el Ejército para contribuir a aminorar las consecuencias de este temporal de nieve y velar por la seguridad de todos los vecinos de la provincia de Guadalajara.

Comentarios