lunes 13.07.2020

Mayores aforos y espacios abiertos en Guadalajara capital si el lunes se avanza a la fase 3

Por otra parte, Rojo reprocha al PP que haya preferido estar "fuera de juego" en el 'Plan Marshall' para Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa en el Consistorio
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa en el Consistorio

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reprochado al PP en el Ayuntamiento la falta de apoyo al Plan de Recuperación Económica y Social de 6,7 millones de euros, "un 'Plan Marshall'" ante el que se han quedado "fuera de juego", invitándoles de nuevo a entrar "en zona de juego".

En su comparecencia habitual de los martes, retransmitida también por las redes, el alcalde ha lamentado el voto en contra del Grupo Municipal del PP a la modificación de crédito que permitirá ayudar a los autónomos y pequeñas empresas y que se aprobó el pasado viernes con el apoyo del resto de los grupos salvo la abstención de Vox y su oposición.

Para Rojo, el viernes fue un "día histórico" porque el pleno aprobó "la mayor movilización de recursos jamás hecha para que la economía local comience a andar", con un plan complementario a las ayudas de rescate a las personas, y que pretende apoyar a las pequeñas empresas, comercios y a los autónomos y evitar la desigualdad que ha provocado esta crisis.

En este sentido, el alcalde ha vuelto a recordar que el equipo de Gobierno quiere aprobar las bases de estas ayudas el 12 de junio para que durante la segunda quincena del mes comiencen a llegar las solicitudes de los vecinos.

Ha confiado en que para el día 8 junio, fecha prevista para la celebración de la primera reunión de la mesa de trabajo para el pacto de recuperación, a la que están invitados partidos políticos y agentes sociales, el PP "recapacite", se sume y deje a un lado "el partidismo, pensando en la gente".

En su comparecencia, el alcalde ha querido hacer referencia a la situación de luto oficial que vive España en señal de duelo y de respeto y ha recordado a las miles de personas fallecidas, insistiendo en las medidas recomendadas como "único escudo" frente a la pandemia.

Ha señalado que, si todo va bien, Guadalajara pasará a fase 3 el próximo lunes y en este sentido ha aludido a algunas de las medidas que ello conllevará como es la ampliación de aforos en comercios, instalaciones deportivas, visita a monumentos o en la restauración, que crecerá hasta el 50%, y hasta el 75% en las terrazas de los bares y lugares de culto.

Y ciñéndose a Guadalajara ha puntualizado que el Ayuntamiento seguirá instalado todavía en el teletrabajo con atención presencial con cita previa para servicios sociales o la oficina para el empadronamiento. No obstante ha precisado que en la actualidad todavía está teletrabajando el 65% del personal del Consistorio.

LA PISCINA ABRE ESTE MIÉRCOLES

El alcalde ha anunciado que para la fase 3 se abrirá al público la Biblioteca Municipal Suárez de Puga con el aforo al 50%, desaparecerá la cita previa en algunas instalaciones deportivas y reabrirán todos los monumentos de la ciudad que quedaban por abrir, a excepción del panteón.

En relación al cementerio ha comentado que el aforo se elevará hasta las cien personas y que a los entierros podrán asistir hasta 50 personas y los horarios de apertura se establecerán de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas para el verano, salvo los sábados tarde y domingos, que estará cerrado.

Respecto a la piscina municipal de verano de San Roque abrirá este miércoles pero solo para deportistas, avanzando que será a partir de la segunda quincena de junio cuando su uso se extenderá a la población.

A preguntas de los medios sobre si el Ayuntamiento contempla en la fase 3 realizar controles de temperatura en el Consistorio como se está haciendo en otras instalaciones, ha indicado que cuentan ya con la "capacidad técnica" para llevarlos a cabo pero ha matizado de momento solo se están haciendo en las dependencias deportivas y que van a esperar las pautas del Gobierno de España.

VEINTIDÓS DENUNCIAS MÁS POR REUNIONES FUERA DE NORMA

Sobre las últimas denuncias impuestas en la pasada semana, el alcalde ha precisado que han sido 22 más, casi todas relacionadas con la celebración de reuniones con más personas del máximo permitido, alcanzándose desde que se inició el estado de alarma 1.111 denuncias e incoado 22 detenciones.

En referencia al macrobotellón de Tomelloso (Ciudad Real), el alcalde ha recordado que en Guadalajara hace doce años que está prohibido el botellón recordando que no se ha producido ninguna denuncia por incumplimiento de esta normativa. Por último, el regidor ha pedido responsabilidad y serenidad.

Más información en vídeos 
Comentarios