El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha enviado una carta a la Delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara en la que solicita que le envíe un informe sobre la situación epidemiológica de la localidad campiñera.
Esta solicitud se basa en el aumento de brotes a lo largo de la provincia de Guadalajara, con el objetivo de "acabar con la falta total de comunicación recibida desde el inicio de la crisis sanitaria", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
La misiva ha señalado que dicha información, que después debería ser actualizada cada 15 días, es imprescindible para "poder tomar las mejores decisiones para el municipio y planificar las acciones pertinentes que se tengan que adoptar", al mismo tiempo que serviría "para que la ciudadanía tomara conciencia de la situación, tanto si fuera buena o mala".
"Desde el inicio de esta crisis no se ha informado a los ayuntamientos y es muy difícil actuar así. Y más difícil aún es lidiar en el día a día con toneladas de incertidumbre en nuestras espaldas. Entendemos que es ya una cuestión de lealtad institucional, para que entre todos podamos dar una mayor seguridad a los vecinos y trabajar en la prevención del COVID-19", ha afirmado el regidor.
Por otra parte, Lucas Castillo también ha enviado una nueva carta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se suma a la enviada ya el 24 de julio, mostrando su preocupación por la falta de información ante el inicio del curso 2020-2021 en los centros educativos de la localidad.
El alcalde ha recordado que "la situación respecto al espacio para la impartición de las clases en el municipio es ya, de por sí, escaso pese a las acciones recientes. Y los nuevos protocolos de distanciamiento provoca que se agrave este problema en Yunquera de Henares".