martes 20/10/20

Sanidad decreta restricciones en Cabanillas del Campo ante el riesgo de contagios

- Las medidas catalogadas de nivel 2, se toman por un periodo de 14 días.

- Cabanillas del Campo se une a Azuqueca de Henares, Guadalajara capital y Mondejar como las localidades de Guadalajara que cuentan con medidas especiales.

En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara)
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

La Delegación provincial de la Consejería de Sanidad ha decretado nuevas medidas de contención de la pandemia de COVID-19 en Cabanillas del Campo y ha implementado de manera inmediata nuevas restricciones ante el riesgo de transmisión comunitaria, tal y como ya ocurre en otras localidades del entorno.

Según ha informado el Consistorio, del 31 de agosto al 6 de septiembre se comunicaron en Cabanillas 18 casos, con una tasa de incidencia de 172,4 casos/100.000 habitantes, y en la siguiente semana 22 casos, y una tasa de incidencia de 210,7 casos/100.000 habitantes, pero en las dos semanas siguientes se ha duplicado esta incidencia, hasta los 40 casos y una tasa acumulada en 14 días de 383,1 casos/100.000 habitantes.

Precisamente, esta última tasa, próxima a los 400 casos por 100.000 habitantes, y "el elevado número de casos registrados en la semana 37 (22) se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en la región", 100 casos/100.000 habitantes y diez casos semanales. 

Todo ello, junto a la proximidad a municipios y zonas de la Comunidad de Madrid con elevada incidencia, indica que "el municipio se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria y exige la adopción de medidas complementarias (Nivel 2) a las generales aplicadas por la Consejería de Sanidad", señala el informe. 

Las medidas decretadas afectan al comportamiento personal de los individuos, así como a restricciones en los locales y servicios abiertos al público, tanto de titularidad privada como los prestados desde las administraciones, y tendrán carácter temporal, con una duración inicial de 14 días desde este martes, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad. 

"Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias", añade el informe. 
En cuanto a las actividades y servicios que dependen del ayuntamiento, el equipo de Gobierno se encuentra reunido esta tarde para concretar la aplicación concreta de las instrucción del Gobierno regional en los diferentes departamentos y servicios municipales. 

Entre las medidas más importantes están el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y se suspende la actividad en los centros de Día. 

Se suspenden las visitas de familiares y amigos a las Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas vulnerables, cuya entrada de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. 

Se suprime, asimismo, el servicio de barra en todos los bares y restaurantes, y el aforo en locales cerrados de hostelería se reduce al 50 % y el de terrazas de bares y restaurantes al 75 %. 

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 % de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal, y se restringen a un máximo de diez el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres y a un máximo de 25 personas en eventos sociales como bodas y bautizos. 

También se suspenden las actividades colectivas de ocio como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas, así como de escuelas municipales y eventos deportivos y culturales y mercadillos.

Más información en vídeos 
Comentarios