miércoles 28/10/20

Rojo iniciará contactos con entidades del Tercer Sector para abordar la recuperación

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará otros 30.000 euros a los más vulnerables y fomentará la obra pública
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el consistorio
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el consistorio

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado para esta misma semana una ronda de contactos con colectivos del Tercer Sector para "entre todos" poner las bases de la hoja de ruta que hay que marcar desde el punto de vista social, avanzando otros 30.000 euros para apoyo a los colectivos más vulnerables y también la apuesta por la obra pública como otra medida del Ayuntamiento para dinamizar la economía de la ciudad.

En rueda de prensa telemática, Rojo, ha avanzado que el Ayuntamiento no escatimará ningún recurso en el área social y ha precisado que que, una vez que ya está en vigor el presupuesto de 2020, la cantidad que se destinará a la recuperación económica y social será "superior" a los 11 puntos que ha experimentado de incremento.

Ha aludido a los 15.000 euros que se han destinado a colectivos vulnerables para la compra de alimentos en lo que se lleva la situación de alarma sanitaria y en este sentido ha subrayado una nueva partida "en los próximos días", de otros 30.000 euros más, con el fin de poder seguir haciendo frente a estas situaciones.

Sobre la obra pública, ha señalado, a preguntas de los medios, que el objetivo del Consistorio pasa también por "fomentarla" y en ha dicho que el objetivo es que este mismo año se puedan dar ya pasos para el desdoblamiento para el doble sentido en el eje cultural desde Pedro Pascual hasta la Glorieta de Bejanque.

Rojo se ha mostrado "muy orgulloso" de las actuaciones de todas las organizaciones en esta lucha y de los servicios municipales, y cree que hay que "seguir al pie del cañón" porque las necesidades serán mayores próximamente y si no se actúa, "mucha gente se puede quedar en el camino y hay que estar preparado".

Ha hecho uso de las palabras que hace unos días decía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refiriéndose a esta situación como una guerra sin balas para esta generación, para afirmar que hay que estar preparado con acciones no solo a corto y a medio plazo sino teniendo en cuenta un escenario hasta de un año y una hoja clara de ruta porque "la situación va a tener un coste económico y social que requerirá actuaciones y recursos dado que esto será algo sostenido en el tiempo".

"ES MOMENTO DE CURAR Y CURRAR"

En referencia a la ronda de reuniones que mantuvo la pasada semana con los distintos grupos políticos para poner en marcha medidas de recuperación económica y social, ha asegurado que todos han valorado con satisfacción el acuerdo económico y social con los agentes sociales (CEOE, UGT y CCOO) para poner en marcha medidas eficaces aludiendo a aplazamientos fiscales, medidas para el comercio y la hostelería de carácter compensatorio y para el estimulo de consumo así como para el mantenimiento del empleo.

"La unión de todos los grupos políticos contra el virus será la tónica en la que vamos a seguir actuando en los próximos meses, ese es el planteamiento porque así he entendido siempre la actividad pública y así voy a seguir entendiéndolo", ha dicho, tras incidir en que "es el momento de curar y currar".

Ha insistido en que la discrepancia "es buena" pero también en que "no tiene que ir ligada al oportunismo ni al acoso", y espera que todos puedan estar a la altura de las circunstancias, poniendo como ejemplo la ciudad de Madrid.

El primer edil ha anunciado también que el Consistorio lleva ya dos semanas trabajando en el plan de inicio de la actividad municipal para tratar de organizar la prestación de servicios como la atención social, el transporte urbano o la recaudación, en función de como se produzca la desescalada.

Más del 90% de la plantilla municipal está teletrabajando ya y, según Rojo, se siguen pagando facturas, expidiendo licencias y consultas y realizando trámites, resaltado su eficacia.

CAMINO DE LAS 700 DENUNCIAS

Por otro lado, desde que se decretó el estado de alarma, la Policía Local ha puesto casi 700 denuncias por incumplir en confinamiento, siendo en la últimas semanas otras 124 nuevas las sanciones, de las que once han estado relacionadas con el paseo animales domésticos, 33 con compras lejanas, 30 con la ocupación de vehículos por más de una persona y 50 con los paseos injustificados por la vía pública.

En cuanto al número de casos positivos confirmados en el cuerpo de la Policía Local y en el servicio de bomberos, el regidor ha informado a los medios que en el primer caso han estado doce personas en cuarentena pero solo quedan dos ahora, y en el segundo ha habido cuatro personas en cuarentena que aún están en baja.

Por lo que respecta a toda la plantilla municipal en general, según ha apuntado, el dato que tienen es que en torno a veinte personas han tenido baja laboral pero ha recordado que los empleados no tienen la obligación de decir si son o no positivo, tras precisar que, en todo caso, hay muy pocos funcionarios en cuarentena.

El alcalde también se ha referido al uso de mascarillas o cualquier otra protección a la hora de salir y ha señalado que "se entiende algo necesario" para personas que ya tienen "cierto nivel de socialización" pese al confinamiento, contemplado hasta el próximo 10 de mayo de momento.

Al respecto, ha comentado que el Ayuntamiento contará con más mascarillas en los próximos días para ponerlas a disposición de sus servicios municipales pero que si desde las administraciones competentes demandan su apoyo, el Consistorio de la capital está dispuesto a ello y a llegar donde no lleguen las otras instituciones.

Preguntado sobre si se están dando servicios desde el crematorio de Guadalajara a otras comunidades, ha indicado que se trata de una empresa privada pero sí ha asegurado que no ha habido ningún momento de desbordamiento sino que se ha atendido con normalidad como también se ha hecho así en el cementerio municipal.

HOMENAJES

El alcalde ha valorado muy positivamente la iniciativa de comercios de prestan el servicio de entrega a domicilio, y ha invitado a sumarse a nuevos establecimientos, reiterando que para ello pueden contactar o bien con el Ayuntamiento o con CEOE, recordando que en la página web municipal ya se ha publicado el listado de los que se han sumado hasta ahora.

En referencia a la medida del Gobierno de dejar salir un tiempo aún no precisado a los niños, ha resaltado la importancia de dejarse guiar siempre por los profesionales y técnicos que saben cómo se desarrolla el virus y por ello le parecerá bien si desde las estancias pertinentes tienen el soporte técnico para valorar que puede ser así. En todo caso, ha manifestado que los pequeños se están portando "como verdaderos héroes".

Por lo que respecta al homenaje a todas las víctimas del coronavirus requerido por el Grupo Municipal Ciudadanos, el alcalde ha señalado que su deseo es que todos los actos que se hagan de reconocimiento sean con el acuerdo y el consenso de todos los grupos políticos, de ahí que crea que haya que analizarlo.

Por último, y como acostumbra ya en sus comparecencias, el regidor de la capital alcarreña ha pedido no bajar la guardia así como "paciencia, serenidad y fortaleza, todos unidos" para combatir el virus, reiterando que la ciudadanía de Guadalajara "lo está haciendo bien".

Más información en vídeos 
Comentarios