domingo 27/9/20

PP Guadalajara pide a Diputación que no financie a la Junta a costa de ayuntamientos

"Estamos ante una nueva maniobra de (José Luis) Vega", presidente de la Institución provincial, que "demuestra que su Gobierno se ha convertido en un medio de financiación del Gobierno regional”, ha apuntado el diputado 'popular' José Manuel Latre
El diputado del PP en la Diputación provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, en una imagen de archivo
El diputado del PP en la Diputación provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, en una imagen de archivo

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha lamentado que el equipo de Gobierno provincial haya planteado una nueva modificación de crédito con la que pretenden destinar a la Junta de Castilla-La Mancha 500.000 euros para que gestione ayudas de Emergencia Social a costa de los ayuntamientos y las asociaciones provinciales.

"Estamos ante una nueva maniobra de (José Luis) Vega", presidente de la Institución provincial, que "demuestra que su Gobierno se ha convertido en un medio de financiación del Gobierno regional”, ha apuntado el diputado 'popular' José Manuel Latre en nota de prensa.

Según Latre, "García-Page ordena y el Gobierno provincial obedece con la aportación de recursos de los vecinos de la provincia, que deberían ser gestionados dentro de su propio ámbito" para estimar que "sería de mayor utilidad y eficacia que fuesen los ayuntamientos de la provincia quienes se encargasen directamente de administrar estas ayudas para sus vecinos".

Por ello, ha propuesto que los convenios que se firmen para el establecimiento de ayudas de Emergencia Social "sea con los propios consistorios, en vez de con la Administración regional".

Por otro lado, el diputado provincial ha denunciado que las partidas presupuestarias que ha minorado Vega, "para complacer de nuevo a García-Page", van en detrimento de inversiones directas en los municipios y que, en concreto, desaparecerían del presupuesto para este ejercicio 200.000 euros para inversión en instalaciones deportivas, 100.000 euros para obras en depósitos municipales y 50.000 euros para material deportivo.

Igualmente, ha ampliado que también se reduce el importe de ciertas aplicaciones presupuestarias que perjudica la colaboración económica que mantiene la Diputación con algunos clubes y asociaciones que "en estos momentos necesitan de apoyo especial para poder mantener su personal y sufragar sus gastos fijos".

Por este motivo, ha explicado Latre, desde el Grupo Popular se ha llevado a cabo un estudio del presupuesto con el fin de proponer una solución que garantice que el dinero necesario se obtenga de partidas distintas a aquellas destinadas a inversión en los municipios o ayudas económicas para clubes deportivos y asociaciones culturales.

Ha razonado que la situación pasa por obtener las cantidades del capítulo de gasto corriente que no se encuentra comprometido y que "corresponde a conceptos como gastos protocolarios, dietas, propaganda, o reuniones y conferencias, entre otros".

Por ello, ha avanzado que su grupo presentará en el próximo Pleno una enmienda a la modificación de crédito extraordinario con el fin de sustituir la aplicación presupuestaria que pretende destinar 500.000 euros a la Junta para convenios de ayuda de Emergencia Social por otra que se destine a la firma de convenios con los ayuntamientos por el mismo concepto e importe.

Más información en vídeos 
Comentarios