viernes 10.07.2020

Guadalajara se queda este año sin Ferias y Fiestas al no haber garantías sanitarias suficientes

Técnicos municipales han estudiado y repasado en los últimos días todas las actividades festivas desde el punto de vista de la protección de la salud, determinando en un informe que es inviable celebrarlas en 2020 a consecuencia de la pandemia
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar que se suspende la Feria  y Fiestas de este año 2020
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar que se suspende la Feria  y Fiestas de este año 2020

Guadalajara se suma a otras capitales y municipios de Castilla-La Mancha y este año no tendrá sus Ferias y Fiestas de septiembre en honor de la Virgen de la Antigua porque el Ayuntamiento de la capital entiende que "no existen garantías suficientes" para su celebración debido a la crisis sanitaria con motivo de la Covid-19.

Ya es oficial, se han cumplido los pronósticos por la crisis del coronavirus y el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, ha realizado el anuncio acompañado de la concejal de Ferias, Sara Simón, de representantes de las peñas, del presidente de la Cofradía Virgen de la Antigua, Emilio Vega y de una representación de la Federación de Turismo y Hostelería.

En su comparecencia, el alcalde ha explicado que ahora la prioridad es la respuesta a la pandemia y el apoyo a los colectivos más vulnerables y a la economía de la ciudad. De igual modo, ha indicado que han estado esperando a tener una pauta clara del Estado y no ha llegado y "el objetivo máximo es la protección de la salud".

"Sin que los ayuntamientos tengamos directrices claras, la prudencia y el objetivo máximo de proteger nuestra salud convierten en inviables las aglomeraciones y actos en los que no puede existir distancia social", ha señalado el regidor.

En el Salón de Plenos como escenario, el alcalde ha expuesto que apenas quedan algo más de tres meses para la celebración del día de la Patrona y el disparo del chupinazo y que sin pautas "claras" del Estado que han reclamado y teniendo en cuenta que de celebrarse, serían "completamente diferentes, las más extrañas" y de que el calendario les deja sin tiempo y sin margen, se ha decidido su suspensión.

"Tendremos que esperar a 2021 para que un nuevo chupinazo vuelva a dar una Semana Grande repleta de color, alegría, música y reencuentros masivos en nuestras calles" ha apostillado el primer edil, tras reconocer que es la decisión más prudente.

Consciente de que las fiestas patronales son una fecha marcada en el calendario y esperada por muchos vecinos, especialmente los jóvenes, ha reconocido que aunque se adopta esta decisión "desde la tristeza y cierta añoranza", la razón para no celebrarlas es una pandemia global que ha paralizado las vidas y ha dejado miles de muertes y "una senda de dolor insoportable".

Ha precisado que esta determinación se ha adoptado después de que la concejal de Festejos se haya reunido, en los últimos días, con los distintos colectivos involucrados en estas fiestas como son los representantes de los hosteleros y el comercio, el presidente de la Cofradía de la Virgen de la Antigua y con la empresa responsable de los eventos taurinos --ausentes este viernes por razones laborales-- y según Rojo, "de forma mayoritaria" todos ha entendido que al ser evidente que no podrían celebrarse como marca la tradición, lo mejor era esperar al próximo año.

En su intervención, el alcalde ha agradecido el trabajo de todas las personas y colectivos que participan en la celebración de este evento y ha asegurado a los hosteleros, comerciantes y empresas de espectáculos que comprende las consecuencias que esta suspensión puede tener en sus negocios y por ello les ha mostrado la intención del Ayuntamiento de realizar un esfuerzo para "echarles una mano", al margen de las líneas de ayuda que pronto estarán en marcha.

De igual modo, ha elogiado a las veinte peñas de Guadalajara por sus iniciativas solidarias que en estos momentos de pandemia han desarrollado y las campañas que han puesto en marcha de apoyo a los comercios locales y por la colaboración en las ferias porque "solo un peñista sabe lo que significa el día del chupinazo, y no cabe duda de que este 14 de septiembre será muy triste", ha añadido.

En todo caso, ha subrayado que la concejal de Festejos convocará, en cuanto sea posible, la mesa de trabajo para abordar cambios en el modelo de ferias y ha hecho un llamamiento a la esperanza para que dentro de un año Guadalajara esté en condiciones de poder decir que "ultimamos las mejores Ferias y Fiestas de Guadalajara y las más deseadas y esperadas".

"Con fajín y pañuelo morado que Guadalajara no dude que volveremos a encontrarnos", ha concluido su intervención el alcalde, que ha pedido nuevamente ánimo ante esta situación y ha mostrado un recuerdo especial para todas aquellas personas que han perdido la vida en esta pandemia.

PROPUESTA DE CIUDADANOS

Por otra parte, ante la cancelación de las ferias y fiestas de este 2020 por parte del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Ciudadanos en el Consistorio alcarreño ha ratificado su apoyo a esta decisión que "no viene más que a certificar" algo que ya adelantaron, que "era muy difícil que se pudieran celebrar las ferias y fiestas como todos las conocemos", ha indicado Israel Marco, portavoz de Cs en el consistorio alcarreño. Además, ha propuesto destinar ese presupuesto a la reactivación del comercio local, a ayudas sociales para personas en situación de vulnerabilidad, y a apoyar autónomos y pymes.

Además, el concejal de la formación naranja ha explicado que desde el servicio de Prevención del Consistorio alcarreño se ha emitido un informe, "en el que se indica que tal y como están diseñadas las ferias no es posible garantizar la seguridad de los participantes", y ha comentado que "esta decisión se ha tomado de forma conjunta con peñistas, CEOE e informando a la oposición", según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Así, Marco ha explicado que cuando Cs negoció con su socio de Gobierno, el PSOE, la modificación presupuestaria pidió una "rebaja importante del presupuesto de ferias para destinarla a ayudas sociales, reactivación del comercio local y a apoyar autónomos y pymes", recordando que "en un primer momento" decidieron "reducir el presupuesto de ferias, y congelarlo para ver qué recomendaciones se nos hacían desde las autoridades sanitarias, pero finalmente, se ha confirmado y no podremos celebrar las ferias y fiestas de la ciudad como lo haríamos habitualmente".

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Ciudadanos han mostrado su deseo de que el próximo año las ferias y fiestas "se puedan celebrar como lo hemos hecho siempre". "Pero ahora es momento de arribar el hombro y remar todos juntos", ha apuntado Marco, quien ha apostado por "destinar prácticamente en su totalidad el presupuesto a la reactivación del comercio local, a ayudas sociales para personas en situación de vulnerabilidad, y a apoyar autónomos y pymes".

CRÍTICA DE VOX

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha criticado la "falta de previsión del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos" a la hora de suspender "unilateralmente" la celebración de las próximas Ferias y Fiestas de la ciudad en honor a la Virgen de la Antigua.

De Miguel considera que "el alcalde ya tenía tomada esta decisión desde hace semanas", recordando que, por entonces, el propio Alberto Rojo calificó como "bulo" las informaciones al respecto aparecidas en diferentes medios, ha informado Vox en nota de prensa.

Considera De Miguel que "evidentemente, y debido a la situación sanitaria y a las circunstancias extraordinarias, las Ferias y Fiestas de Guadalajara no podían celebrarse en la ciudad tal y como estaban concebidas en los últimos tiempos".

No obstante, De Miguel matiza que "el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos podía haber tenido una mayor planificación para contemplar escenarios alternativos a la previsible situación sanitaria".

Más información en vídeos 
Comentarios