lunes 8/3/21

Guadalajara capital suspende las zonas de aparcamiento regulado y refuerza la limpieza

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara ayudará a personas que no puedan salir a comprar
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha firmado este lunes un decreto por el que queda suspendido temporalmente el servicio de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública, para que las zonas azul, verde y roja sean libres y gratuitas.

El objetivo de esta medida, tal y como ha explicado el alcalde de Guadalajara en un comunicado, es que haya más plazas de aparcamiento "para desplazamientos imprescindibles en los que el peatón debe poder aparcar lo más cerca posible de su destino".

En este sentido, el alcalde ha reiterado su petición para que la ciudadanía se quede en sus hogares y salga al exterior "únicamente en los casos previstos en el real decreto por el que se ha declarado el estado de alerta".

Rojo ha indicado que el servicio de bus urbano sigue disponible para garantizar desplazamientos urgentes como los relacionados con la adquisición de alimentos o atención sanitaria y, en este sentido, ha recordado que, a excepción de las líneas búho y las líneas de refuerzo, suspendidas hasta nuevo aviso, el servicio funciona con las frecuencias propias del horario de verano.

También ha afirmado que el Ayuntamiento está funcionado con normalidad "pese a que no existe atención al público, con trabajadores que en muchos casos prestan servicio desde sus domicilios gracias a la implantación del teletrabajo".

En materia de servicios, Alberto Rojo ha recordado que la sede electrónica sigue operativa y que el cementerio, la atención social o la recogida de residuos están garantizados.

El alcalde ha pedido colaboración para que la ciudadanía no saque a los contenedores grandes residuos, elementos de poda o materiales que son enviados a los puntos limpios porque permanecen cerrados.

En cuanto a la limpieza, Rojo ha indicado que desde hace días el servicio se ha visto reforzado en lugares sensibles y ha explicado que se han incorporado al mismo planes de desinfección de mobiliario y equipamiento urbano.

El alcalde ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual, a la calma y a mantener el ánimo y la confianza", al tiempo que ha apuntado a que el lunes transcurre sin incidentes y que "la inmensa mayoría de las personas cumplen las restricciones, con alguna pauta a mejorar como el hecho de que los desplazamientos sean siempre de una única persona".

Con todo, ha informado de que ya se han realizado las primeras denuncias.

Rojo también ha agradecido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en la ciudad para velar por el cumplimiento de las normas y ha dado las gracias a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y al personal sanitario, en un momento en el que "lo más importante es poder detener el nivel de contagio del virus".

En este sentido, ha señalado que el puesto de mando operativo está en la plaza Mayor y, además, tienen otros puntos como la estación de Renfe, la estación de autobuses o la estación de AVE pero "también están por distintos lugares de la ciudad", ha señalado, todo ello en coordinación con el Hospital Universitario de Guadalajara.

COMPRA A PERSONAS QUE LO NECESITEN

Por otra parte, los servicios sociales del Ayuntamiento de Guadalajara seguirán operativos de forma telemática, prestando una especial atención a las personas que no dispongan de una red de apoyo familiar para poder cubrir sus necesidades más básicas, como ir a comprar productos básicos.

Tras la supresión de la atención presencial por el coronavirus, el consistorio canaliza toda la atención social a partir de este martes en el teléfono 949 010 333, que estará operativo de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas.

También se podrá requerir atención social a través del correo electrónico del Ayuntamiento.

Las llamadas serán derivadas a trabajadoras y educadoras sociales, así como al servicio de apoyo psicológico.

Estas dos vías de contacto podrán ser utilizadas por aquellas personas que no dispongan de una red familiar y que, por diversas circunstancias, no puedan salir de sus domicilios para realizar la compra de productos básicos.

Todos estos casos serán atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento que,tras una valoración individualizada, pondrán a disposición de estas personas los recursos humanos o materiales disponibles para poder atender sus necesidades.

Comentarios