Defensa despliega a la UME en Guadalajara capital para apoyar a la Policía Nacional

Son una treintena de soldados adscritos al primer Batallón, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Defensa despliega a la UME en Guadalajara capital para apoyar a la Policía Nacional
photo_camera Defensa despliega a la UME en Guadalajara capital para apoyar a la Policía Nacional

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha empezado esta mañana a desplegarse en la ciudad de Guadalajara, como ya hizo en otras siete ciudades de España, con el objetivo de garantizar la seguridad.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado de que pasadas las 8:30 horas de este lunes ha comenzado el despliegue de la UME y los convoyes se pueden ver en las inmediaciones de la Plaza Mayor de la capital alcarreña.

La Delegación del Gobierno ha indicado que el Ministerio de Defensa ha ordenado el despliegue de una sección de la UME en Guadalajara capital para apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad.

Se trata de una treintena de soldados adscritos al primer Batallón, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y que se suman de esta forma al despliegue inicial realizado ayer domingo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en siete ciudades del país: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para realizar reconocimientos previos.

La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es -junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas- preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.

La instrucción del Ministerio de Defensa publicada esta noche ante la crisis sanitaria del COVID-19 establece que los militares están "en disposición permanente" para actuar en materia de policía militar, transporte logístico, así como en el control del tráfico aéreo y marítimo y en puertos y aeropuertos.

La instrucción, publicada en el BOE, establece que se pone al servicio de la autoridad competente en el estado de alarma tanto las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como del conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa en, al menos, seis materias.

Comentarios